Martes, 12 de diciembre de 2017
Ledesma al día

Encuentro Mercado, música y buen yantar para celebrar las fiestas en Torresmenudas

Actividades en torno a las plantas silvestres en una jornada que incluye el mercado y la actuación del Grupo Mayalde
Fiestas en honor a la Virgen de la Paz
Todo listo en Torresmenudas para empaparse de ambiente festivo, del 1 al 5 de abril, para celebrar las fiestas del Lunes de Aguas. Vecinos y amigos del municipio están invitados a participar en la celebración en honor a la patrona, la Virgen de la Paz. Cinco jornadas en las que no faltarán propuestas para todas las edades, y en las que por supuesto hay sitio para el hornazo, la música, la paella popular, las actividades infantiles y los actos religiosos. 
 
Este año, durante la jornada del sábado, tendrá lugar una nueva jornada del Encuentro Mercado Saberes y sabores del Bajo Tormes –organizado por Colectivos de Acción Solidaria y Adecasal-, y que estará dedicado a La riqueza de las plantas silvestres en nuestros pueblos, con actividades, como la inauguración del Jardín temático de plantas silvestres, la proyección de un vídeo sobre la recogida e identificación de plantas (gracias a la sabiduría de Augusto y Ana), la presentación de un herbario de plantas regogidas, así como la conferencia a cargo de Francisco Blanco titulada Sociedad tradicional rural y medio natural, tras la cual habrá un diálogo abierto. 
 
Jornada que contará también con el tradicional mercado, comida en la carpa, actividades para niños a cargo de Fernando Saldaña y la actuación de Grupo Mayalde. 
 
FIESTAS 2016 
 
El inicio del primer fin de semana de abril dará el chupinazo a las fiestas de Torresmenudas, con discoteca móvil por la noche. La programación se anima con la llegada del sábado y el domingo. El sábado, además del encuentro mercado, la jornada se completará con la verbena con orquesta. 
 
El domingo será día de paella, una cita que, como cada año, reúne en torno a la mesa a vecinos y amigos para disfrutar de un buen plato de arroz. La tarde será para los más pequeños, con el parque infantil, y la noche para los mayores, con verbena. 
 
El Lunes de Aguas es un día especial para Torresmenudas. Uno de sus días grandes, con la celebración de la misa castellana en honor a la patrona la Virgen de la Paz y, a continuación, procesión por las calles del pueblo y tradicional baile del vermut. Y, por supuesto, los vecinos no faltarán a la tradición de comer el hornazo en el monte, siempre que la lluvia no disponga lo contrario. Lunes de Aguas que despedirán con la verbena nocturna. Y de despedida, el martes, la misa matinal, la animación infantil con payasos y la merienda de los disfraces despedirán las fiestas. 
 
PROGRAMA FIESTAS LUNES DE AGUAS
 
VIERNES, DÍA 1
 
15 horas. Chupinazo y comienzo de las fiestas.
23 horas. Discoteca móvil y concurso de disfraces.
 
SÁBADO, DÍA 2
 
11 horas. Jornada Encuentro Mercado Saberes y sabores del Bajo Tormes.
18.30 horas. Cierre de la jornada con la actuación del Dúo Mayalde.
23 horas. Verbena.
 
DOMINGO, DÍA 3
 
12 horas. Misa. 
15 horas. Paella para todos.
17.30 horas. Parque infantil para los niños.
23 horas. Verbena.
 
LUNES, DÍA 4
 
12.30 horas. Misa castellana en honor a la patrona la Virgen de la Paz.
21.30 horas. Verbena.
 
MARTES, DÍA 5
 
12.30 horas. Misa por todos los difuntos del pueblo.
17 horas. Animación infantil con payasos y merienda de los disfraces.