Sábado, 16 de diciembre de 2017

La Chana representará este sábado en el Teatro Liceo ‘Del Lazarillo de Tormes’

El autor, director e intérprete es el salmantino Jaime Santos
Jaime Santos

El Liceo acogerá este sábado la obra “Del Lazarillo de Tormes”, una nueva propuesta de la compañía salmantina La Chana Teatro, escrita, dirigida e interpretada por Jaime Santos.

Este espectáculo aborda el Lazarillo desde los planteamientos del Teatro de Objetos, lo que permite que las aventuras de Lázaro se renueven con una visión personal y profunda del relato. “Los personajes-objeto nacen, crecen y se sitúan en una atmósfera, en un contexto distinto del realista, lo que muda la percepción de la historia aunque el argumento sea el mismo”, explica Jaime Santos.

La búsqueda de los objetos protagonistas y la composición de sus situaciones, exige un análisis minucioso de conflictos tales como la pobreza, el abuso de poder, el hambre… Espectador y actor se sumergen en un mundo de asociaciones de ideas y de imágenes en el que ambos, cada uno en su papel, juegan con las convenciones establecidas descubriendo un mundo cuyo final es imprevisible.

Las continuas sorpresas, los contrastes, la sinergia generada por la confrontación de objetos aparentemente no relacionables, constituyen una aventura tal en el proceso creativo que, finalmente, al ponerlo en escena, se proyecta toda esa pasión en el espectador, haciéndolo partícipe del juego del descubrimiento.

La historia de Lázaro es una historia terrible, en un contexto terrible plagado de carencias. Los únicos propósitos del protagonista en su vida son comer y tener un cobijo; cuando lo consigue, escribe su relato con la intención de que su mínimo estado de bienestar, tras su maltratada vida, al menos, se le mantenga.

Con estos cimientos, tratamos de crear un espectáculo que continúa nuestra línea de trabajo, centrada en la persecución de la metáfora y en la huida de los lugares comunes. Es por esto, que normalmente escogemos historias conocidas, para reinterpretarlas desde una lectura personal”, concluye el autor de este espectáculo, Jaime Santos.