Lunes, 18 de diciembre de 2017

Los cortes de luz por impago aumentaron un 5,9% en 2015

OCU exige medidas adicionales para luchar contra la pobreza energética
Un usuario examinando una factura

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, exige medidas adicionales para luchar contra la pobreza energética ante las cifras de cortes de suministro por impago que, como señalan, el año pasado aumentaron tras una senda de dos años de reducciones. Según los datos que Iberdrola y Endesa han proporcionado a la CNMC este aumento fue de un 5,9% respecto a 2014; en 2015 más de medio millón de hogares sufrieron cortes de suministro.

En opinión de OCU, aunque según los datos de Endesa más de la mitad de estos cortes se restablecen en menos de 48 horas, “las cifras son alarmantes ya que los consumidores afectados por estos cortes además de sufrir la interrupción del servicio y sus consecuencias, también sufren en la mayoría de los casos la privación de otras necesidades igualmente urgentes o básicas”. El corte del suministro conlleva no sólo abonar las facturas pendientes sino también abonar el coste de su reactivación algo que resulta inviable en estas situaciones de pobreza.

Por otra parte el inicio de los trámites de interrupción del suministros “difiere mucho de unas compañías a otras en el mercado libre, por lo que esta complejidad unida al desconocimiento general de los consumidores sobre quien es su actual compañía, confirmado recientemente por la CNMC en sus encuentras, agrava aún más esta situación”.

OCU reclama transparencia en la información sobre los cortes de suministro y exige medidas adicionales para luchar contra la pobreza energética que tras la crisis afecta a muchas familias sin recursos. “Es urgente la definición del consumidor vulnerable, pendiente tras la reforma de la Ley del Sector Eléctrico y la creación de una “tarifa social” real que garantice la protección a aquellas personas en situaciones precarias”. Para OCU el actual “bono social” no es una auténtica tarifa social, “ya que deja fuera muchos hogares que sin cumplir ninguno de sus requisitos, tienen serias dificultades para afrontar el pago mensual de la factura de la luz”.