Martes, 12 de diciembre de 2017

La iglesia de San Martín de Tours recibe 20.000 visitantes en Semana Santa

1.300 han participado en las visitas guiadas del Plan Románico Atlántico
Iglesia de San Martín de Tours

En torno a 20.000 personas han visitado la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca del 21 al 28 de marzo, de las cuales 1.300 han participado en las visitas guiadas organizadas en el marco del Plan Románico Atlántico.

Del 21 al 28 de marzo, más de 20.000 personas se han acercado a conocer la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, uno de los edificios románicos más representativos de la ciudad, junto con la Catedral Vieja. 

Del total de los visitantes que ha recibido el templo esta Semana Santa, más de 1.300 han participado en las visitas guiadas organizadas en el marco del plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola España y la Secretaria de Estado de Cultura del Gobierno de Portugal. 

Uno de los principales objetivos del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible de las comarcas en las que se interviene, mediante la dinamización turística de los templos y de su entorno. Un reto para el que se cuenta con el apoyo de las diócesis de cada zona, así como de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, encargada del desarrollo del Plan.
 
Punto de información 

Incidiendo en este objetivo, a principios de año, se inauguró el punto de información habilitado en la iglesia de San Martín de Tours, como un espacio orientado a  conocer no sólo la historia de la iglesia, enclavada en el corazón de Salamanca, sino también la actuación desarrollada en el marco del Plan Románico Atlántico.

Un recorrido expositivo que combina la fuerza de los audiovisuales con una iluminación pensada para resaltar los elementos arquitectónicos y escultóricos más emblemáticos de áreas como la capilla del Carmen, donde la nueva iluminación ha servido para poner en valor una portada románica  descubierta en 1958.

Junto a la creación del punto de información, la intervención desarrollada hace unos meses en la iglesia permitió recuperar el acceso por la puerta norte, tras solventar los problemas de la bóveda interior. Además, se monitorizó el templo para controlar su estado de conservación. 

Fotos: Justino Diez, Fundación Santa María La Real.