Jueves, 14 de diciembre de 2017
Alba de Tormes al día

Alba de Tormes protagoniza la visión literaria de ‘Pueblo paraíso y otros relatos’

Jesús Benítez hace un recorrido, sobre una base biográfica y emotiva, de la España vivida desde los años 60 hasta los años 80, en el ambiente de la villa ducal

Pueblo paraíso y otros relatos: El libro que tienes entre las manos está compuesto por tres relatos diferentes. En el primero, titulado Pueblo paraíso, se hace un recorrido, sobre una base biográfica y emotiva, de la España vivida desde los años 60 hasta los años 80, en el que se describe una experiencia sensitiva y razonada de la adolescencia y de la juventud en el ambiente de un hermoso pueblo de Salamanca, Alba de Tormes. Se descubre una realidad generacional que es el fundamento de la realidad presente.

En el segundo, titulado Sandro y el pueblo alto, la narración se aproxima más hacia el cuento y nace, avanza y concluye en el denominado realismo mágico. Se hace una descripción crítica del mundo y una proclama en favor de la libertad.
En el tercero, titulado Entrevistas al loco más cuerdo del mundo, el relato se desarrolla por una línea argumental policiaca y negra, sobre un fundamento psicológico, con el objetivo de valorar el comportamiento humano ante lo imprevisible, con un tono de humor y de debate social.

Con estas tres obras tan distintas, el autor pretende proporcionar moralejas y realiza un estudio humano, con técnicas independientes, caminando por el pasado, el presente y el futuro; presenta una visión literaria y reflexiva del ser humano que apuesta de modo decidido por la aventura, la esperanza, la razón y, sobre todo, por la imaginación.

Jesús Benítez

Nació en Madrid (España), en 1957. Es abogado y ha ocupado cargos en empresas, asociaciones y fundaciones de diferentes ámbitos. Es pintor y dibujante. En el marco literario, ha publicado en colaboración, en 1983, Guadarrama paraíso olvidado. Durante los años posteriores hasta la actualidad, ha publicado las novelas Vértigo, el encuentro de una vida, en 2005; El proyecto del pasaporte planetario, en 2007; El juego, en 2008; Locuras, Óscar el loco y la profecía, en 2010, y Deseo, el proyecto Eclipse, en 2013. También se ha adentrado en la obra poética con El laberinto de los pensamientos imaginados, en 2011. Ahora, con la publicación del título Pueblo Paraíso y otros relatos, ha decidido profundizar en otro formato literario, el relato.