Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Milagros Marcos promete soluciones para los productores salmantinos del sector lácteo
X
DECENAS DE GANADEROS SE CONCENTRARON ANTE LA CONSEJERA

Milagros Marcos promete soluciones para los productores salmantinos del sector lácteo

Actualizado 22/03/2016
A. A.

La titular de Agricultura y Ganadería indicó que están hablando con las industrias para que mantengan el contrato más allá del 1 de octubre y sigan recogiendo la leche a un precio digno

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, atendió a los productores de leche que reivindicaban sus derechos en el sector lácteo antes de incorporarse al Foro Agroalimentario '2016, año de transición en la política agroalimentaria', organizado por La Gaceta de Salamanca.

La consejera compartió con ellos unas palabras atendiendo a sus solicitudes. En la charla Milagros Marcos indicó que "se está intentando recoger toda la leche. Ha aumentado mucho la producción y ha bajado el consumo. Estamos intentando dar soluciones a esa recogida y ya lo hemos solucionado en algunas provincias como Ávila donde había empresas que no querían recoger más leche. Se han conseguido renovar los contratos con otras cooperativas y va bien enfocado en Salamanca".

Marcos apuntó que "las noticias que tengo es que se va a solucionar y tranquilizó a los productores respecto al contrato que finaliza el 1 de abril, pero estamos trabajando para desde ese día se mantenga. Habrá negociaciones y quiero que os tranquilicéis en este sentido. El problema es un problema de mercado europeo y queremos que la UE acepte algunas reivindicaciones y la verdad es que habría que buscar un equilibrio en la producción. Hay ganaderos que han aumentado la producción un 200 por cien y esto es lo ilógico".

La consejera insistió que "el objetivo es equilibrar la producción de leche y unos no la aumenten el 200 por cien y otros se queden sin recogerla. Estamos hablando con las organizaciones agrarias para buscar soluciones".

Los productores de Bóbeda de Río Almar pidieron a Milagros Marcos una pronta solución al decir que estaban vendiendo la leche a 18 céntimos, un precio que según dijo la consejera es precio de intervención de mercado, pero "insisto es que vamos a seguir trabajando para buscar soluciones y la recojan a partir de abril", si bien apuntó que ignora a qué precio ya que ese es un aspecto que lo tienen que negociar los ganadores con las empresas "y ahí es donde estamos trabajando para que la industria os la recoja", finalizó.

Los productores agradecieron la atención que les dio la consejera de Agricultura y Ganadería y le pidieron "por favor" que todo no quede en palabras.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...