Lunes, 18 de diciembre de 2017
Las Villas al día

Con el ramo de laurel hacia la Semana de Pasión

CANTALPINO | Los feligreses se muestran participativos en los actos religiosos y populares
Los cantalpineses procesionan alrededor de la iglesia portando los ramos | Fotos: Lucía Martín

Los cantalpineses mantienen viva las tradiciones religiosas y populares alrededor de la Semana Santa. Como ya es habitual, decenas de vecinos recogieron este Domingo de Ramos el típico ramo de laurel, con el que se recuerda el comienzo de la Pasión, pero que también se emplea en el aliño de las comidas caseras.

Tras escuchar la Pasión, los feligreses realizaron la procesión alrededor de la iglesia parroquial con su ramo de laurel en recuerdo de la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén, “en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios, días antes de su pasión, muerte y resurrección", como aseguran las Escrituras leídas en la misa de este domingo.

Emotiva lectura de las Escrituras

Así, y como narran los cuatro Evangelios canónicos, unos 450-500 años antes, el profeta Zacarías había profetizado: "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna". Las Sagradas Escrituras registran el cumplimiento de esta profecía: “Y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

Semana de Pascua salesiana

En recuerdo de estos hechos se celebra el Domingo de Ramos, pórtico a unos días en los que el pueblo muestra su mejor cara y donde los feligreses preparan con fervor  los actos religiosos. Es una semana plagada de sentimiento y emociones que se demuestran en cada programa de culto y procesiones.

Como ya es habitual, esta Semana Santa un grupo de religiosos y jóvenes vinculados a la Pastoral salesiana celebrará la Pascua en esta localidad, entre ellos la religiosa cantalpinesa María Teresa Blázquez.

 

OFICIOS RELIGIOSOS DE LA SEMANA SANTA DE CANTALPINO

 

JUEVES SANTO

    Misa Cena del señor a las 19,00 horas

    Hora Santa a las 22,30 horas

VIERNES SANTO

    Oración de Laudes a las 9,00 horas

    Viacrucis a las 11, 00 horas

    Adoración de la cruz a las 18, 00 horas

    Procesión a las 18,45 horas

SABADO SANTO

    Vigilia Pascual a las 23, 00 horas

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

    Procesión y misa a las 13, 00 horas

Fotografías de Lucía Martín (Dos Columnas)

Ver más imágenes: