Domingo, 17 de diciembre de 2017

Papás de libro.

Papás a través de la literatura infantil y juvenil.

Las efemérides son aquellos acontecimientos notables ocurridos en el día de la fecha, pero en años anteriores, y que se celebran en una determinada fecha.  Desde la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) son muchos los sucesos conmemorados, y el día de ayer, Día del padre, es uno de ellos.  En este día se honra la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Y la tradición católica en Europa se conmemora el 19 de marzo, día de San José.

Múltiples libros tratan la relación entre padre e hijo. Hoy hemos recopilado algunas lecturas de interés sobre este tema. Hay historias que son unos clásicos y otras que son absolutas novedades, como el recién premiado en la Feria de Bolonia, Mallko y papá.  

Las manos de papá. Èmile Jadoul. Corimbo, 2012.

A través de un primer plano de las manos de papá, Èmile Jadoul nos muestra todas sus posibilidades afectivas como chapotear en el baño, hacer cosquillas, etc. El breve texto y el poder de las imágenes harán de este libro un gran mimo para el bebé.

Papá te quiero. Benoit Marchon, Soledad Bravi.  Océano Travesía, 2013.

Este pequeño estuche guarda 5 pequeños libros que son toda una declaración de amor a los papás. De una manera tierna y sencilla, exploran los sentimientos que pueden existir entre padres e hijos en el día a día: Papá te quiero… mucho. Papá te quiero… locamente. Papá te quiero...

P de papá. Isabel Martius / il. Bernardo Carvalho. Editorial Kalandraka, 2009.

Papá abrigo, papá avión, papá perchero, papá cuidador... Un historia cargada de ternura y amor en torno a la figura paterna, que al igual que la mamá, puede serlo todo y acompañar a su hijos en su crecimiento.

Mi papá. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 2002.

Un niño describe las cualidades buenas de su papá según su imaginación. Un álbum cargado de ilustraciones con elementos surrealistas que guardan una doble mirada, adulta e infantil, donde el pequeño lector necesita la complicidad del adulto para un disfrute pleno en su lectura.

Mallko y papá. Gusti. Océano Travesía, 2014.

Un libro entrañable que surge a modo de diario en el que el dibujante y autor, Gusti, recoge sus impresiones, su comprensión, su sufrimiento… desde el momento en el que recibe la noticia que ha sido padre de un niño con Síndrome de Down. Un libro que parte de la sinceridad de una persona y hace ver, a través de la imagen y del texto,  cómo todo ese artefacto de emociones, sentimietnos, incomprensión… fueron variando y dando paso a una gran experiencia y aprendizaje de la vida.

¡¡Feliz día papás curiosos e inquietos y gracias por llevarnos al lado oscuro!!

 

Soraya Herráez.