Martes, 12 de diciembre de 2017

Iglesia parroquial de San Miguel (Peñaranda)

Ha sido afectada por varias catástrofes: el terremoto de Lisboa de 1753 y el terremoto de 1761, un incendio el 16 de agosto de 1893 o la explosión del polvorín en julio de 1939

IGLESIA PARROQUIA DE SAN MIGUEL
(PEÑARANDA)

Situada en la plaza de Agustín Martínez Soler, el interior de esta iglesia tiene cierto interés por ser lo único original que queda después del devastador incendio que sufrió la iglesia en 1971.

De las dos portadas que tiene la iglesia, la meridional es la más iteresante, obra manierista de la segunda mitad del siglo XVI, porta dos escudos de sus fundadores y la imagen de San Miguel.

La torre del campanario construida en ladrillo, es probablemente el vestigio más antiguo de un pequeño templo románico, sobre cuyos restos se construyó posteriormente la nueva iglesia.

Ha sido afectada por varias catástrofes: el terremoto de Lisboa de 1753 y el terremoto de 1761, un incendio el 16 de agosto de 1893, la explosión del polvorín en julio de 1939 y el incendio referido anteriomente en 1971, el cual destruyó el retablo mayor de presbiterio, obra magistral de la escultura del siglo XVII.

Todo el casco antiguo de Peñaranda fue declarado en 1973, Conjunto Histórico Artístico.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA
Imagen de la iglesia parroquial. 
(Sin fecha ni autor conocidos).

SEGUNDA Y TERCERA
Vistas de Peñaranda desde la torre de la iglesia parroquial (1971).

Esperanza Vicente Macías