Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo hacer copias de Seguridad de tu web CMS?
X

¿Cómo hacer copias de Seguridad de tu web CMS?

Actualizado 18/03/2016
Fernando Sánchez Gómez

No te arriesgues a perder la información de tus páginas web: aprende con nosotros a guardar periódicamente los textos y demás datos de tu Wordpress, Prestashop o Blogger en una copia de seguridad.

Copias de seguridad de WordPress, Prestashop y Blogger en Salamanca

En un artículo anterior explicábamos la importancia de realizar copias de seguridad de tus páginas web. Hoy detallamos cómo debes copiar las bases de datos de los CMS (sistemas de gestión de contenidos) más usados: Blogger, WordPress y PrestaShop.

¿Cómo hacer copias de seguridad en los CMS más populares?

Cuando tienes un sitio web autogestionable, puedes aprovecharlo para ir creando frecuentemente nuevos contenidos (publicaciones o entradas, es decir, nuevas páginas web dentro de tu sitio). Por lo tanto, los contenidos de su tisio web irán creciendo o modificándose, y a la información original se habrán sumado nuevos textos, imágenes y otros contenidos que hay que salvaguardar.

Para poder realizar estas copias, primero debes entrar en la pantalla de administración del CMS, y autentificarte (teclear tu nombre de usuario y contraseña).

Copias en Blogger

Contenidos: entradas, páginas y comentarios: Desde el menú de administración, elige la opción "Configuración", y dentro de ella, "otros". Verás un botón que indica "Hacer copia de seguridad del contenido", que te permitirá descargar a tu ordenador un archivo XML que contiene todos esos datos.

Plantilla: Si has usado una plantilla de diseño personalizada, deberás copiarla en el apartado "Plantilla", mediante su botón "Crear/reestablecer copia de seguridad".

Ninguno de estos sistemas guarda las imágenes que has incluido en tu blog, y Blogger no te da acceso vía FTP a los contenidos de tu sitio, por lo que debes copiar estos archivos de un modo independiente.

Copias en Wordpress

Contenidos: entradas, páginas, formularios, menús, etc: Desde el menú de administración, elige la opción "Herramientas - Exportar" y pulsa el botón "descargar el archivo de exportación". Bajarás a tu ordenador un archivo XML con toda esa información.

Plantillas y otros: La información sobre plantillas, plugins y otras ampliaciones puede ser descargada vía FTP.

Copias en PrestaShop

Contenidos: Toda la información de la base de datos se puede copiar desde la pantalla de administración, seleccionando la opción "Parámetros Avanzados - Respaldar BD "y pulsando el botón "he leído la advertencia ? crear una nueva copia de seguridad". Una vez generado el archivo de backup, aparece un botón "Descargar el archivo de copia de seguridad" que podrás guardar en tu ordenador, en un formato .SQL.

Plantillas, plugins, módulos: La información sobre plantillas, módulos y otras modificaciones puede descargarse vía FTP.

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Leer más artículos sobre Tutoriales y Diccionarios

Cliparts: www.freepik.es

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...