Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Legumbres es costumbre’, lema protagonista de la IX Semana Verde de la Usal
X
DEL 11 AL 15 DE ABRIL

‘Legumbres es costumbre’, lema protagonista de la IX Semana Verde de la Usal

Actualizado 17/03/2016
Redacción

Este programa es uno de los eventos de carácter abierto y participativo más importantes organizados por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca

El vicerrector de Economía, Ricardo López, y Mar Marcos, de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, presentaron este jueves la programación de la IX Semana Verde USAL, que en esta ocasión se celebrará del 11 al 15 de abril, con el objetivo de conmemorar el año internacional de las legumbres, bajo el lema "Legumbres es costumbre". La Semana Verde se constituye como uno de los eventos de carácter abierto y participativo más importantes organizados por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y, anualmente, se planifica en torno a la conmemoración ambiental que la ONU declara para cada año.

En la presentación se recordó lo que serán las actividades, que comenzarán el día 11 de abril a las 19 horas con la inauguración en el Aula Miguel de Unamuno en el Edificio Histórico de la Usal. La misma contará con Ricardo López, vicerrector de Economía de la Usal y Nicolás Armenteros, director técnicos del Consejo Regulador Lenteja de la Armuña. Javier Pérez, periodista especializado, ofrecerá la charla 'La legumbre: la pieza descolocada de la maquinaria gastronómica del siglo XXI'.

El martes 12 habrá una visita a Pajares de la Laguna para concer las DO. La salida será desde Fonseca a las 10 horas. Y a las 17 horas en el CM San Bartolomé, Solomé Casado, técnico del centro Zahoz, dará una charla sobre 'Sembrando legumbres en el Campus: Huertos universitarios'.

El miércoles 13, a las 13 horas, en la Isla de la Rúa, habrá una degustación de legumbres a cargo de Antonio Gutiérrez, profesor de la Escuela de Hostelería La Fonda Veracruz. Platos con las distintas denominaciones de origen de la provincia de Salamanca y también se aprovechará esta degustación para realizar una campaña de promoción del consumo de legumbres.

A las 20 horas de ese mismo miércoles, y en la Casa de las Conchas, se realizará un Foro Intergeneracional 'Las legumbres siembran cultura. Tradición y ciencia en el siglo XXI'. Los ponentes serán María Ángeles Gómez Sánchez, Concepción García, Raúl de Tapia, Román J. Hernández y Balbino García.

El jueves 14, a las 12 horas en la Plaza Bolonia, se hará una campaña promocional entre los universitarios con el título 'Legumbres en el Campus'. Acto que organiza la Oficina Verde de la Universidad. A las 17 horas en la Facultad de Ciencias Agraridas habrá una conferencia con el título 'Mejora genética y agronómica de garbanzo y lenteja. Otras leguminosas grano', a cargo de Manuel Rodríguez, investigador de la Unidad de Cultivos Herbáceos ITACYL.

Por último, el viernes 15 de abril, a las 10 horas se hará otra visita a la calle Río Duero de Villamayor para conocer CIALE y el taller de germinación. A las 17, en el patio de la Fonda Veracruz, calle Veracruz 22 se fallará el concurso de recetas 'La legumbre a la lumbre' con la presentación, degustación y valoración de las recetas seleccionadas. El acto concluirá con la entrega de premios.

Las personas interesadas en participar en este concurso tienen que enviar una fotografía de su plato a través de las redes instagram o Twister usando el #semanaverde y nombrando a @oficinaverde para Twister o @oficinaverdeusal (para instagram). La fecha límite es el 12 de abril a las 23.59 horas. Los seleccionados cocinarán sus propuestas para la valoración del jurado. Los premios serán un robot de cocina y dos accésit de 50 euros en productor Intermón Oxfam. Se pueden consultar las bases en www.calidadambiental.usal.es.

Fotos y texto: Ángel Arroyo

Comentarios...