Lunes, 18 de diciembre de 2017

Cultura colabora con el Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Gracias al éxito de los programas llevados a cabo en Castilla y León para el fomento de la lectura entre los sectores de población más desfavorecidos
Fomento de la lectura

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria, máximo órgano consultivo del gobierno de España en materia de legislación y desarrollo de planes y políticas bibliotecarias, ha aprobado el 9 de marzo su II Plan Estratégico, en una reunión plenaria celebrada en Ceuta, en la que ha participado un delegado de la Junta de Castilla y León.

Este nuevo Plan Estratégico ha sido elaborado con la participación de un gran número de profesionales del sector y continúa con las líneas fundamentales de fomento de las bibliotecas en la sociedad y de sostenibilidad de los servicios, junto a la propuesta para los próximos tres años (2016-2018) de proyectos encaminados a destacar la función social de las bibliotecas.

A través del Plan, se impulsarán las bibliotecas escolares y la formación de los responsables que tienen al frente de su gestión. También se promoverá la formación continua de los profesionales bibliotecarios, entre otras cosas, en los conocimientos tecnológicos ligados a la era digital. Asimismo, figura el diseño de un Plan Nacional de Digitalización, y la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de interconexión de catálogos entre todo tipo de bibliotecas -autonómicas, locales y la Biblioteca Nacional de España-, que incluye a las bibliotecas especializadas.

En la reunión, también se han presentado los resultados del I Plan Estratégico del Consejo 2013-2015, entre los que se encuentra la puesta en marcha del proyecto eBiblio, el servicio de préstamo de libro electrónico en bibliotecas públicas. Este servicio, iniciado en septiembre de 2014, cuenta con 64.344 usuarios activos y ha realizado 349.701 préstamos.

Entre las novedades que presenta el II Plan, destaca la creación de un grupo estratégico que seleccione las acciones que desarrollen la función social de las bibliotecas y el estudio de la aplicación de estos proyectos para otras bibliotecas y centros culturales interesados. Para liderar este grupo, el Pleno ha solicitado la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León por el éxito de sus programas de fomento de lectura entre los sectores de población más desfavorecidos.

Desde la puesta en marcha del programa Nueb, en 2013, se han realizado múltiples actividades, tanto en las bibliotecas públicas provinciales como en otros lugares, que han favorecido la integración social. Entre ellas, destacan ‘Biblioterapia’, con lectura fácil en la Biblioteca Pública de Palencia; la campaña ‘Palabras que curan’, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, en la de Zamora; el ‘Club de lectura fácil’, en la Biblioteca de Castilla y León; el club de lectura ‘Libros abiertos’, en el Centro Penitenciario de Villanubla, en Valladolid; el club de lectura para personas sordas en la Biblioteca de Burgos; ‘Lecturas en el Hospital’, en Valladolid; ‘Los mayores cuentan’, en la Biblioteca de Ávila; encuentros con mujeres marroquíes, en la de Segovia, o talleres artísticos, en colaboración con el Centro de Educación Especial Santa Isabel, en la de Soria.