Domingo, 17 de diciembre de 2017

La AECT Duero-Douro avanza en el proyecto de promoción turística TerraDuero

Trece ayuntamientos y una mancomunidad de las provincias de Salamanca y Zamora se han unido para posicionar la frontera hispano-lusa como un destino turístico de excelencia a nivel nacional

El proyecto trata de mostrar los recursos turísticos de cada municipio / CORRAL

El ‘Observatorio Cultural de la Frontera: TerraDuero’, cuya puesta en marcha corre a cargo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, avanza a buen ritmo. Cuatro técnicos de Duero-Douro visitan las localidades participantes en el proyecto para cerrar los inventarios, toman fotografías y videos para crear las rutas virtuales correspondientes a este proyecto de promoción turística mediante herramientas web.

Las actividades del proyecto son las siguientes:

  • ACTIVIDAD 1.- Investigación e Inventariado de los recursos turísticos del territorio objeto
  • ACTIVIDAD 2.- Estrategia de Marketing y Comunicación de TerraDuero
  • ACTIVIDAD 3. Creación de la Red Turística ‘Sapiencia Persevera en TerraDuero’
  • ACTIVIDAD 4. Plataforma web TerraDuero

 

El estado de las actividades está muy avanzado. Respecto al inventario de los recursos turísticos de cada localidad, ya está siendo sometido a la aprobación de cada ayuntamiento verificando y modificando o agregando datos. Los técnicos que están haciendo las visitas son los encargados de realizar este punto del proyecto.

En cuanto a la Actividad 2, la estrategia de marketing y comunicación está ya finalizada, y será una estrategia viva a la que se irán incorporando nuevas herramientas a medida que avance el proyecto.

La Actividad 3 está actualmente en desarrollo. Los técnicos de la AECT Duero-Douro visitan los municipios para recoger información gráfica de los pueblos y ponerse en contacto con los lugareños para que nos cuenten historias y opiniones con la finalidad de recopilar la mayor información posible y desarrollar un efectivo trabajo de campo. Con dicha información se creará la Red Turística junto con un boletín informativo de difusión electrónica y en el que se divulgarán las fiestas locales, ferias, jornadas, inauguraciones, tradiciones, espacios turísticos de interés, cuentos y leyendas, etc.

La plataforma de la Actividad 4 se está diseñando y en breve se podrá acceder a ella.

Proyecto TerraDouro

Los ayuntamientos participantes en el proyecto son Agallas, Almaraz de Duero, Boada, Carbellino de Sayago, Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campos, El Manzano, Malva, Morales del Rey, Peñaparda, Sanzoles, Vezdemarbán, Villaseco de los Gamitos y la Mancomunidad Alta Sanabria (Porto, Pías, Lubián y Hermisende).

TerraDuero nace como una plataforma virtual encargada de gestionar de manera conjunta el turismo de los pequeños municipios que forman parte de él, creando rutas temáticas innovadoras que contribuyan a mejorar la competitividad de los recursos turísticos de este territorio periférico y fronterizo con Portugal. Se trata de elaborar un producto en conjunto, que exalte las potencialidades y características comunes de los municipios fronterizos: áreas del occidente español,fronterizas, y con un carácter eminentemente rural, consideradas como enclaves periféricos, y con un elevado potencial endógeno ligado a la revalorización de las actividades relacionadas con el mundo rural (artesanía, hornos tradicionales, bodegas, almazaras,…), patrimonio etnográfico de elevada riqueza, espacios naturales vírgenes sin explotar con gran diversidad de fauna y flora y un gran sin fin de actividades transfronterizas con municipios portugueses vecinos.

Esta Plataforma funcionará como una Oficina Virtual Permanente de Turismo a modo de Centro de marketing territorial rural, fomentando un turismo de calidad, sostenible y responsable, diversificando la oferta turística e implicando activamente a todos los actores del tejido socio-económico de los territorios de actuación (sectores público, empresarial y población en general).

Todo este programa está destinado al desarrollo de las zonas participantes, eminentemente rurales, que actualmente sufren una gran despoblación y escasa actividad económica e industrial.