Domingo, 17 de diciembre de 2017

Salamanca se promociona este fin de semana en la ITB de Berlín, junto al resto de Ciudades Patrimonio

  • España es el primer destino vacacional elegido por los alemanes  
Salamanca se promociona en Berlín

Salamanca estará presente este fin de semana, en el marco del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la feria ITB de Berlín. Las quince ciudades acuden juntas bajo la marca de excelencia que les otorga la UNESCO como referencia de un turismo especializado en Cultura y Patrimonio.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad participa en la feria en virtud al convenio de colaboración suscrito con Turespaña y cuenta con un mostrador propio dentro del pabellón de España, desde el que uno de los técnicos de la red facilitar información de los destinos al sector profesional y al público. Además  mantendrán encuentros de trabajo con turoperadores y agencias interesadas en los destinos culturales que ofrecen las Ciudades Patrimonio, un producto que interesa cada vez más al viajero alemán.

Consolidada como una de las ferias de turismo más importantes del mundo, la ITB alcanza su edición número 50 y hasta el próximo domingo, 13 de marzo, reunirá alrededor de 10.000 expositores procedentes de 187 países y regiones del mundo, con 1.069 stands.  Más de dos tercios de los expositores de la ITB Berlín vienen de fuera de Alemania, lo que refuerza el carácter global de este certamen. Los organizadores esperan alrededor de 100.000 visitantes profesionales internacionales antes de que, durante el fin de semana, la feria se abra al público general.

El mercado alemán

Con más de 80 millones de habitantes y una elevada renta per cápita Alemania es uno de los mercados emisores de turistas más importantes del mundo. El mercado turístico alemán destaca como emisor a España por su volumen y estabilidad.  Por número de turistas, Alemania ocupa la tercera posición entre los mercados emisores a España, por detrás del Reino y Francia. En la base de este consumo hay una economía fuerte que muestra una tendencia positiva en general a través de todos los indicadores de confianza y actividad. Las condiciones marco en Alemania son positivas: un bajo desempleo y un aumento de los ingresos reales de muchos alemanes. De ello se seguirá beneficiando España, que es el primer destino vacacional de los alemanes.

Dentro de los productos turísticos que escogen, optan por establecimientos hoteleros cerca del 65% y a pesar de que domina el turismo de sol y playa, se aprecia el creciente consumo de otros productos como el turismo de ciudad, el cultural, el wellness y los cruceros. Alemania es uno de los mercados más importantes del mundo para el turismo en España, muestra tendencia positiva, un sector profesional muy fuerte en la operación de viajes y pautas de consumo y organización del viaje diferenciales por relación a otros mercados

La presencia del Grupo en la feria berlinesa está contemplada en el Plan Operativo de Turismo 2016 junto a otra serie de acciones comerciales en Alemania de aproximación del producto al canal intermediario como seminarios técnicos y en combinación con acciones de público y campañas dirigidas al consumidor final, que se llevarán cabo con la colaboración de las Oficinas Españolas de Turismo en Alemania.

El Plan Operativo de Turismo permite al Grupo participar a lo largo del año en las acciones que Turespaña desarrolla en todo el mundo a través de sus OET y que se concretan en la presencia en las más importantes ferias como la Reisen de Hamburgo, Salón de parís, ITB de Berlín, JATA de Tokio o el salón de Vacaciones de Bruselas; presentaciones de producto en mercados maduros centroeuropeos y en mercados emergentes; participación en seminarios y campañas de promoción en mercados de origen; y la organización conjunta de viajes de familiarización para periodistas y turoperadores extranjeros para que conozcan de primera mano las 15 ciudades como destino cultural.

Ciudades que amamos-Cities we love

En el marco de la ITB es precisamente donde la película promocional del Grupo, Ciudades que amamos, ha sido galardonada con el Segundo Premio en la categoría de “Ciudades” del ITB Cinema/Golden gate Awards., uno de los festivales más prestigiosos del circuito mundial de películas de turismo, lo que supone un destacado reconocimiento internacional.

La película Ciudades que amamos ha sido concebida y realizada por el grupo multinacional Readmore y su equipo creativo especializado en la Comunicación la Promoción Turística-Cultural, que ha sido galardonado con más de 100 premios internacionales, incluido el GRAND PRIX por la Mejor Película del Mundo de Turismo.