Lunes, 11 de diciembre de 2017

Ciudadanos quiere crear una Oficina para perseguir el maltrato a los animales

Propone un nuevo sistema de censo y medidas contundentes contra los que agresores
La ordenanza sobre animales de compañía se modificará próximamente

Tras la aprobación en el pleno de la moción presentada por Ciudadanos para modificar la Ordenanza de animales de compañía, la concejal responsable del área Medioambiente en este grupo, Ana Suárez, ha propuesto en la Comisión correspondiente la creación de un grupo de trabajo para abordar esta tarea.

Ciudadanos ha planteado la revisión y modificación de la Ordenanza a partir de tres premisas básicas:

  • Priorizar el bienestar y la protección animal, así como la convivencia entre ciudadanos con mascota y sin mascota.
  • Aplicar todas y cada una de las medidas desarrolladas en los artículos de la Ordenanza, ya que en muchos casos han caído en el olvido sin llegar a realizarse.
  • Desarrollar un modelo de servicio de recogida de animales abandonados que garantice el bienestar animal y persiga el maltrato.

Ciudadanos lleva meses trabajando y reuniéndose con expertos para poder presentar una batería de propuestas que actualicen la actual ordenanza de animales domésticos. “Debemos habilitar más lugares para el esparcimiento de los animales, poseemos una gran cantidad de zonas verdes, que con un uso responsable por parte de los dueños, podemos compartir vecinos y animales”, explican desde este grupo.

Otra de las prioridades de Ciudadanos es aumentar el control mediante un nuevo sistema de censo que garantice que todos los animales de compañía de la ciudad estén debidamente identificados. Por otro lado, prohibir expresamente prácticas aun vigentes en nuestra sociedad, como el sacrificio de animales sin que exista un criterio veterinario riguroso, el encierro continuado de animales en balcones o patios, la inmovilización permanente de animales, las mutilaciones por motivos exclusivamente estéticos, o la utilización de animales, domésticos o salvajes, en cualquier tipo de espectáculos o ferias, incluidos circos.

Finalmente se propondrá dentro de las competencias municipales, la creación de una Oficina de Bienestar Animal encargada, entre otras, de gestionar denuncias de posibles maltratos o la existencia de animales en condiciones inadecuadas, gestionar el registro municipal de animales, gestionar el registro municipal de asociaciones, gestionar redes sociales que permitan, por ejemplo, difundir avisos de animales extraviados o animales en adopción y coordinar actuaciones de inspección con Salud Pública y Policía Local, en cuanto a campañas de lectura de chip, registros de entradas y salidas en tiendas y criaderos.