Viernes, 15 de diciembre de 2017

El WhatsApp genera dependencia entre los usuarios

Según datos del CIS, la mayoría de las personas lo hacen para hablar con la familia o con amigos pero sin ningún objetivo en concreto
La aplicación "WhatsApp"

El WhatsApp crea dependencia. Casi la mitad de los usuarios propietarios de un móvil, –ya la mayoría de los españoles (un 42,3%) que usan 'WhatsApp' u otras aplicaciones de mensajería instantánea, está continuamente pendiente de sus mensajes, y la otra mitad (un 47,4%) los consulta en varias ocasiones a lo largo del día. De acuerdo a los datos obtenidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mayoría de las personas lo hacen para hablar con la familia o con amigos pero sin ningún objetivo en concreto, o para planificar actividades con esos familiares y amigos, y en menor medida para cuestiones relacionadas con el trabajo.

El estudio sociológico incide en esta ocasión en la utilización del teléfono móvil y las redes sociales por parte de los españoles, y en la atención que prestan a sus cuentas de correo o a las aplicaciones de mensajería instantánea.

Según el estudio elaborado a partir del último barómetro del CIS, en lo que se refiere al teléfono móvil, la encuesta revela que una gran parte de los encuestados (el 20,8%) realiza entre cinco y diez llamadas diarias, y que en la mayoría de los casos lo hace también para charlar con la familia y con los amigos, en menor medida para cuestiones relacionadas con el trabajo, y en pequeños porcentajes (del 3,3%) para buscar empleo.

En este sentido, de una forma reiterada o varias veces al día utilizan sus cuentas de correo electrónico el 37,5% de los encuestados, y "casi nunca" lo hacen un 7,6% de los españoles, según el barómetro, que pone de relieve que en este caso estas cuentas sí se usan mayoritariamente para cuestiones relacionadas con el trabajo (un 37%).

La aplicación 'WhatsApp' es con mucha diferencia la aplicación de mensajería instantánea más extendida entre los españoles, ya que es la utilizada por el 98,1% de los encuestados, mientras que otras aplicaciones (Skipe, Telegram, Line o Messenger) son usadas de una forma muy residual.

El estudio del CIS también analiza el consumo de redes sociales. Así, la mitad de los encuestados (el 49,8) se conecta continuamente o varias veces al día, y un 3,9 no lo hace casi nunca. La preferida por los usuarios es de una manera muy destacada Facebook (utilizada de una forma principal por el 91,5 por ciento de los encuestados, seguida por Twitter (sólo el 3,8 la usa como red principal), y de una forma residual los usuarios apuntan a otras como Linkedln, Google Plus, Instagram o Snapchat.

El estudio sociológico revela que se usan las redes sobre todo para mantener el contacto con quienes no se puede ver de una manera más frecuente, para compartir fotos y para "curiosear" y estar al corriente de lo que hacen y dicen quienes utilizan esas redes sociales.