Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 700 jóvenes participarán en los cursos del Plan Formativo municipal
X
presupuesto de 51.000 euros

Cerca de 700 jóvenes participarán en los cursos del Plan Formativo municipal

Actualizado 11/03/2016
Redacción

También se ha aprobado una nueva convocatoria del Certamen de Teatro Joven y el programa de actividades de verano

El Ayuntamiento de Salamanca lanza un nuevo Plan Formativo para jóvenes con más cursos, más presupuesto y más plazas. El concejal de Juventud, Daniel Llanos, ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva edición de este programa dirigido a jóvenes de 18 a 35 años. Es un programa consolidado ?ha señalado? que nos demandan los jóvenes de la ciudad de Salamanca, y por eso desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo para ofrecer este año un Plan más completo. Bajo esta óptica, ha detallado, este año se ofrecerán 37 cursos, lo que supone un 42% más que la pasada edición, con una temática muy diversa para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los jóvenes.

En este sentido, el concejal ha asegurado que para la confección del Plan se han mantenido encuentros con jóvenes y se han tenido en cuenta las opiniones que se recogen en la encuesta de satisfacción de los Servicios Municipales que elabora el Ayuntamiento de Salamanca.

Daniel Llanos ha detallado que esta nueva edición se ofrecerán un total de 693 plazas, un 39% más que en 2015. Asimismo, el presupuesto también se ha incrementado en un 30,5%, pasando de 39.000 a 50.897 euros. Se trata, ha explicado Llanos, de un Plan Formativo práctico y con disciplinas variadas con el que se persigue mejorar la cualificación de los jóvenes de cara a su inserción laboral.

Los cursos

En concreto, el Plan Formativo 2016 ofrece cursos de monitor de ludotecas, de comedores escolares y de transporte escolar. Además, habrá propuestas referentes a espacios socio educativos de la infancia, formación en actividades terapéuticas y animación para tercera edad o de payasos de hospital.

Los idiomas, como en años anteriores, también tienen cabida en el Plan con un curso de inglés para viajar y otra acción formativa bajo el título "Would you like to speak english".

Daniel Llanos ha esgrimido que también se ha apostado por cursos que versan sobre la igualdad y violencia de género. En concreto, se realizarán, entre otras propuestas, los cursos "Psicoeducativa en igualdad con menores" o el de "Prevención, detección e intervención en materia de género".

A estas acciones formativas se suman también otras de temáticas muy diversas solicitadas por los jóvenes como "Ocio y actividad físico-deportiva en personas con discapacidad", "Lengua de signos" o "Primeros auxilios básicos o conducción en situaciones de riesgo".

La comunicación y las nuevas tecnologías tienen reflejo también con la inclusión de los cursos "Prevención de la violencia y las nuevas tecnologías", "Iniciación a la radio", "Comunicación efectiva", "Taller de Iniciación a la fotografía", "De 0 a 100 en photoshop" y "Robótica, diseño impresión 3D", entre otras.

La oferta del Plan Formativo 2016 se completa con otras acciones formativas vinculadas al senderismo, el asociacionismo y voluntariado y al desarrollo de actividades deportivas.

En definitiva, ha subrayado el concejal, se trata de un Plan Formativo muy variado para dar respuesta al mayor número posible de jóvenes de la ciudad.

Todos los cursos tendrán un precio único de 20 euros salvo el de Monitor de Tiempo Libre que asciende a 110 euros, pero que contará con una bonificación para los jóvenes que estén desempleados, con una reducción en el precio final de 35 euros (75 euros).

El plazo de inscripción se abre mañana viernes, 11 de marzo. Los jóvenes que estén interesados en beneficiarse de alguno de estos cursos de formación tienen que formalizar la inscripción en las dependencias municipales del Espacio Joven (Calle José Jáuregui,16):

Nueva edición del Certamen de Teatro Joven

Por otra parte, Daniel Llanos ha informado que la Comisión de Juventud ha dado esta mañana el visto bueno a las bases de una nueva convocatoria del Certamen de Teatro Joven con el que el Ayuntamiento persigue promover e incentivar la implicación de los jóvenes en uno de los campos de expresión artística más participativos.

Llanos ha explicado que este año se ha incrementado la cuantía de los premios pasando de 1.300 a 1.500 euros en el caso del primero; de 900 a 1.000 euros para el segundo premio y de 500 a 600 euros para cada uno de los dos accésits.

Del mismo modo que en las ediciones anteriores, el concurso constará de una fase de selección de los grupos, en la que el Jurado elegirá, de entre todos los grupos solicitantes, un total de cuatro y tres de reserva; y una segunda fase donde se realizará la representación de los seleccionados y en la que el jurado otorgará los premios a los ganadores.

Las representaciones se llevarán a cabo los días 12, 13, 14 y 15 de mayo en el teatro de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Una vez que haya concluido la representación de los trabajos seleccionados el jurado emitirá el fallo, que el Ayuntamiento de Salamanca comunicará posteriormente a los premiados y hará público.

Las bases aprobadas hoy recogen que podrán concurrir todos aquellos grupos de teatro aficionado de España que, al menos el 75% de sus miembros, tenga una edad media entre los 14 y 30 años. Estos grupos deberán tener naturaleza jurídica propia o derivada de su pertenencia a alguna asociación cultural o joven, entre otras, y tendrán que representar la obra en castellano.

El plazo de recepción de obras será de 30 días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca.

Programa municipal "Verano Joven"

Junto a la nueva convocatoria del certamen de Teatro Joven, el Ayuntamiento también ha dictaminado esta mañana favorablemente el programa del Verano Joven 2016 que se incluirá en la Campaña estival "Apúntate al verano".

El programa de Verano Joven, ha recodado el concejal, pretende facilitar la movilidad y la ocupación del ocio y del tiempo libre de la infancia y la juventud.

En principio, la oferta del Ayuntamiento contará con 170 plazas, para niños y jóvenes de 8 a 35 años, e incluirá un campamento de Candelario, un circuito cultural por Europa, un viaje turístico en Europa ?exceptuando España y Portugal?, un campamento náutico con inglés en España y dos semicolonias juveniles urbanas para jóvenes con discapacidad. La duración prevista del programa Verano Joven será durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, coincidiendo con las vacaciones escolares.

Comentarios...