Jueves, 14 de diciembre de 2017

Los ganaderos de porcino blanco pierden hasta 20 euros por cada animal que va al matadero

"La solución sólo pasa por el reajuste del censo y lo hacemos nosotros o lo hará el propio mercado", afirma Pedro Matarranz

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La delicada situación por la que pasa el porcino de capa blanca ha sido analizada en el programa que Esradio Castilla y León dedica al campo con Elena Rodríguez con Pedro Matarranz, responsable regional de este sector de UPA - COAG, y Miguel Angel Higuera, Director de Anprograpor, la Asociación Nacional de Productores de Porcino, recoge http://www.agronewscastillayleon.com

Matarranz, ganadero segoviano, señalaba que el hundimiento de precios que se arrastra desde 2015 se ha acelerado en los primeros meses de 2016 de tal forma que el ganadero "puede estar perdiendo entre 15/20 euros por cada animal que va al matadero", asegura pues "se ha pasado de los 1,13 euros por kilo que se cobraba el año pasado a los 0,97 euros actuales".

El porcino de capa blanca es un sector de "vital" en Castilla y León, "somos las segunda productora de España tras Cataluña" recordaba, pero "ahora vivimos un momento delicado. Estados Unidos ha recuperado el crecimiento tras lo sucedido con la diarrea vírica, a esto se suma el veto ruso... sin olvidar el crecimiento del potencial productivo que se ha vivido en España en los últimos años, sólo en 2015 la producción  se ha incrementado un 6,8%, lo que nos ha llevado incluso a superar a Alemania como primera potencia europea, que ha iniciado un reajuste en su mercado pues su producción ha disminuido un 2,8% en la última campaña".

"En Segovia hemos pasado de tener 985 explotaciones en 2012 a las 675-700 que hay en la actualidad", afirmaba Matarranz, "han ido desapareciendo las explotaciones más pequeñas, las independientes, las explotaciones familiares pues todos nos hemos ido encaminando hacia el sistema de integración, en el que simplemente somos unos empleados de la industria integradora. No es la solución a nuestros problemas, no es ninguna panacea pues vamos muy ajustados de rentabilidad"

"La solución sólo pasa, aunque no sea muy políticamente correcto decirlo, por el reajuste del censo, pero o lo hacemos nosotros o lo hará el propio mercado" concluye Matarranz.

En una línea similar opinaba  Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, "la bajada del censo es, evidentemente, una solución a corto plazo pues es evidente que hay una sobreoferta, pero, a largo plazo, tenemos que trabajar en incrementar nuestras ventas tanto en Europa como en terceros países, buscar más clientes... en la actualidad tenemos un autoabastecimiento del 155% pero no tenemos que tener miedo a llegar a cifras de más del 200% como tienen algunos de nuestros competidores comunitarios".