Martes, 12 de diciembre de 2017

Imaginación, literatura, escritura y creatividad, de la mano de un elefante muy lector

Nuestra curiosidad por no parar de descubrir y encontrar diferente material de calidad relacionado con la literatura infantil y juvenil es constante. Por suerte, durante este camino recorrido desde nuestro inicio nos hemos encontrado con personas muy interesates con grandes iniciativas. Hace unas semanas, el cartero llamó a nuestro espacio curioso con un sobre grande y al abrirlo vimos algo que nos gustó muchísimo: ¿sabéis de que se trata? del fanzine para niños elaborado por El elefante lector.

[Img #576372]

Este curioso y precioso proyecto EleFanzine, número 1: VOLAR se trata de una publicación creada para jugar. En él se pueden encontrar diversas propuestas muy creativas. Se compone de diferentes secciones: mi cuerpo, dibujo, periodismo, música, escritura, aprende, pasatiempos, diseño tipográfico, literatura, manualidades, curiosidades y naturaleza. Nada más abrirlo comunica al lector, al mediador o a la persona a la cual le caiga en sus manos este EleFanzine, que puede hacer con él lo que quiera, sentirse libre, divertirse, explorar, imaginar… porque “nada es bueno ni malo, solo es” y, sobre todo, que es para uno mismo.  Sin duda, una revista cuidada hasta el mínimo detalle donde la maquetación, las ilustraciones de diferentes estilos y los textos se complementan a la perfección. Nada sobra. Una gran idea de calidad llevada a cabo desde la sencillez para dejar volar la imaginación de la misma manera que el cerdo con alas de su portada.

[Img #576373]

La persona artífice, junto a más gente, de EleFanzine se llama Arancha Arnau. Os presentamos a la protagonista de esta historia desde sus palabras: “La niña montada en elefante dice que adora la literatura, en especial la ilustrada. Los amigos la llaman Aran. Estudió periodismo y ahora parece que empieza a cogerle gusto a la pedagogía”.

Arancha, además, es la creadora del blog de literatura infantil y juvenil El elefante lector. A través de él comparte libros de interés, ideas para promover la lectura, dar a conocer a diferentes personas relacionadas con el mundo de la literatura para niños y jóvenes (escritores, ilustradores, editores, maestros de educación infantil, pedagogos…) mediante reflexiones y entrevista de interés con el objetivo de acercar, a grandes y pequeños, la literatura de forma atractiva y creativa.

Es maravilloso encontrarse con personas inquietas que no dejan de crear propuestas relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Que creen, al igual que Unpuntocurioso, en el poder de la palabra, la imaginación y la curiosidad como factores necesarios que sirven de inspiración para crear, siempre respetando criterios de calidad en cuanto al texto, la ilustración y la edición. Y eso es lo que ha hecho este elefante, que resulta ser elefanta y su nombre es Arancha. Gracias.

Soraya Herráez.