Lunes, 18 de diciembre de 2017

La Diputación continúa con el programa de Equipamiento y Organización de Archivos municipales

También está trabajando en las bases del programa para la actualización de los archivos municipales ya equipados y organizados, destinándose a ambos este año 78.000 euros

[Img #574640]

La Diputación de Salamanca convocará en las próximas semanas las bases de la convocatoria para la incorporación de nuevos municipios al programa de equipamiento y organización de archivos municipales en este ejercicio 2016, continuando así la labor que se realiza desde la Unidad de Patrimonio Documental y que ha permitido que hasta el momento más de 310 municipios de la provincia tengan organizados, equipados, descritos e informatizados los fondos documentales de sus archivos municipales.

Junto a esta convocatoria, la Diputación de Salamanca también está trabajando en la correspondiente a las bases para la actualización de los archivos municipales ya equipados y organizados, destinándose a ambos programas este año 78.000 euros.

El programa de Organización y Equipamiento de Archivos Municipales de la Diputación tiene como objetivo la recuperación y conservación del patrimonio documental, posibilitando que todos los municipios tengan sus fondos documentales organizados. Esta actuación permitirá conseguir que los archivos municipales puedan cumplir los fines para los que fueron creados: reunir, organizar, conservar, comunicar y difundir el conjunto de documentos reunidos por los municipios, para que puedan cumplir tanto con la legislación vigente en esta materia como para que puedan responder a las demandas que la sociedad plantea. No en vano, la fuente documental que constituyen los archivos se muestra así como depósito de derechos, como fuente de información para la gestión administrativa y como fuente de investigación de la historia municipal.

Los municipios interesados cuentan ahora con veinte días hábiles para solicitar su inclusión en este programa, en el que la Diputación de Salamanca llevará a cabo la contratación de los trabajos de equipamiento y organización de cualquier archivo de titularidad municipal que lo precise conforme a las determinaciones técnicas enmarcadas en el Programa de Organización y Equipamiento de Archivos Municipales.

Podrán acceder a esta convocatoria todos los municipios de la provincia, excepto el de la capital, que sean titulares de un archivo y que no cuenten con el fondo documental municipal organizado. También podrán participar en esta convocatoria aquellos municipios que se integraron en el programa antes de 1992 y podrán solicitar los trabajos de equipamiento e informatización si estos, en su momento, no se realizaron. En total, son ya 312 los municipios de nuestra provincia que tienen ya recuperados sus archivos a través del programa de la Diputación, siendo intención de la Institución Provincial continuar con este programa hasta completar la recuperación de la totalidad de los archivos de los municipios de la provincia.