Martes, 12 de diciembre de 2017

CCOO incide en los 16.669 desempleados que no perciben ninguna prestación

El Grupo municipal del PP destaca el descenso del paro en la ciudad y UGT denuncia la precariedad de las contrataciones

[Img #574537]

"Comprobamos como en este mes de febrero, los datos mejoran levemente al igual que lo han venido haciendo durante el mismo mes en años anteriores. Claramente es una tendencia que se mantiene en el tiempo y que consideramos, en el caso de este año, como una mejora circunstancial, que nada tiene que ver con ningún cambio estructural en el empleo de nuestra provincia". Es la valoración que realiza CCOO de los datos de desempleo del mes de febrero y publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo, poniendo el acento en una cifra, la del número de desempleados que en la provincia no perciben ninguna prestación, 16.669, 838 menos que el mes anterior.

"Todos conocemos las nulas políticas de empleo llevadas a cabo hasta ahora, ni por parte de las administraciones locales ni regionales y de igual forma en el ámbito laboral privado, donde siguen sin incentivarse medidas de contratación ni de consolidación del empleo existente. Con un descenso de 324 personas desempleadas y un aumento en 457 cotizaciones a la seguridad social, sin duda nos lleva a realizar una lectura positiva sin llegar a ser esperanzadora en el contexto general del mercado laboral de Salamanca".

Desciende el desempleo en todos los sectores y que es el sector Servicios el que denota una mayor actividad con una reducción de 270 personas desempleadas, "evidentemente porque es el único que rápidamente detecta los movimientos en la contratación". Contratación, que por otro lado aumenta en 697 contratos más que en el mes pasado, llegando a ser en este mes de febrero de 7.433, mejorando exiguamente los porcentajes de precariedad e inestabilidad, 89.9% contratos temporales y 10.1% contratos indefinidos.

Con respecto a las prestaciones, "aún siendo todavía muy preocupantes, si que es cierto que por primera vez en seis meses se ha reducido el número de personas que no cobran ninguna prestación o subsidio". De las 30.864 personas en desempleo, 16.669 siguen sin cobrar ninguna cantidad económica, 838 menos que en el mes pasado. En este sentido, hemos pasado de un 56.13% en el mes anterior,  a un 54% y con un leve incremento de la cantidad media de prestación, 748.8 en el mes de enero y 749.8 en este mes de febrero.

Grupo Popular: La ciudad registra el mayor descenso del paro

 

La ciudad de Salamanca ha registrado el mayor descenso anual del paro en un mes de febrero desde el inicio de la crisis y el menor número de desempleados en siete años. El desempleo había subido en enero ininterrumpidamente desde 2009 hasta 2014, cuando  se registró una disminución interanual de 755 personas.

El número de desempleados ha bajado este mes en casi 1.400 personas en la ciudad de Salamanca, de un total de 2.749 en toda la provincia, respecto al año anterior, y en 156  personas en relación con el pasado mes de enero.  El Grupo Municipal Popular considera que estas cifras ratifican el cambio de tendencia y el impulso de la actividad económica, pero es necesario continuar trabajando para generar oportunidades y crear empleo.

UGT: Contrataciones precarias

 A pesar de la bondad de los datos,  la creación de empleo y altas en la Seguridad Social, se consiguen con contrataciones precarias, denuncia UGT. Tan solo 6 de cada 100 contratos son indefinidos a tiempo completo. En la temporalidad de la contratación, también un 35% son contratos parciales. Por lo tanto disminución del desempleo y aumento de la afiliación pero con contrataciones precarias. Las mujeres son las grandes perdedoras, tan solo 1 de cada 3 empleos son ocupados por mujeres.

Si a esto le añadimos la discriminación salarial que sufren, propician el aguante de muchas mujeres en el hogar a pesar de los maltratos, por la carencia de medios de subsistencia. El gran descenso se ha propiciado en el sector servicios, quizá alentado por el buen tiempo mantenido y por el desarrollo de los carnavales en toda la provincia. También hay que resaltar el aumento del desempleo en el sector sin empleo anterior.