Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El poder de las canciones
X

El poder de las canciones

Actualizado 18/02/2016
Víctor Hernández

60 momentos pop del siglo XX

[Img #563985]Todos aquellos que disfrutamos de la música estamos de enhorabuena gracias a la exposición sonora que, tras pasar por la Casa del Lector de Madrid, se establece en Salamanca hasta finales de abril en Planeta Imaginario Monk-Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

"El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX" ha sido creada por Santi Carrillo (director de la revista musical 'Rockdelux'), el cuál comentó en su día que los iconos del pop, del rock y del soul al mimar más las letras de sus propias canciones, se convirtieron en los nuevos trovadores de la época moderna y modelos a seguir por las siguientes generaciones.

Este recorrido sonoro, localizado en el emblemático edificio de la calle Peña Primera, nos muestra la evolución de la música desde mediados del siglo XX con la irrupción del Rock'n Roll, el cual supuso un cambio que se vivió primero como una liberación, después como una reafirmación y finalmente como una revolución que fue modificando las costumbres y los comportamientos de la sociedad.

Es a partir de los años 60 cuando la música se abre a diferentes estilos, adquiriendo los cantautores un papel fundamental en cuanto a la concienciación y la integración de la literatura en los textos de sus melodías. Fue entonces cuando las canciones se llenaron de reflexiones personales y compromiso social, plasmando en ellas desde activismo político a simplemente una declaración de intenciones.

La evolución se observa a través de 60 canciones, que van desde "Tutti Frutti" de Little Richard (editada en 1955) hasta "Common People" de Pulp (editada en 1995), habiendo hueco entre ellas para 10 canciones del pop español que pasan desde "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat (editada en 1971) hasta "¿Qué puedo hacer?" de Los Planetas (editada en 1994).

En mi opinión, una trayectoria sonora muy adecuada que, escuchada en la linealidad temporal correcta, nos da una visión completa de la gran evolución que ha tenido la música a lo largo de ese medio siglo. Algo fundamental para comprender las sonoridades que han ido emergiendo posteriormente.

El poder de las canciones, entonces, no solo nos transporta al momento histórico en el que fueron creadas, sino que también nos lleva a un momento concreto personal que, seguramente, recordaremos toda la vida.

Coincidiendo con la exposición y en torno a ella, el equipo de artes escénicas de Monk ha creado la obra de teatro "El autobús de Rosa Parks" (texto de Noelia Bautista), en el que se combinan: música, teatro, danza e imágenes para narrarnos, desde el espacio simbólico de un autobús, los testimonios sociales de importantes artistas, músicos y activistas en relación a los derechos civiles de los años 60, conectando los discursos políticos y sociales con los mejores momentos musicales de la exposición sonora "El poder de las canciones".

Esta obra, que puede ser contratada por los institutos, está especialmente pensada para fomentar en los adolescentes una conciencia social y cívica.

Además, se está organizando un ciclo de cine y conciertos didácticos, que darán comienzo a principios de marzo, y que explicaré en otro artículo de este Mirador Musical, ya que girarán también en torno a esta exposición.

Por lo tanto, os recomiendo que os acerquéis por esta muestra ya que va a hacer las delicias de todos los melómanos y, además, la entrada es gratuita.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...