Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Minerva en La Alberca
X
Cofradía del Santísimo

La Minerva en La Alberca

Actualizado 26/01/2016
Andrés Barés Calama

Esta Hermandad comienza su andadura en el S XVII, llevando a cabo la celebración de la Minerva, todos los terceros domingos de cada mes, después de la misa mayor, donde seis cofrades llevan el Palio

[Img #538672]

Es la Cofradía del Santísimo la que lleva a cabo la procesión de "La Minerva", por el interior del templo, que tiene como obligación a lo largo del año litúrgico.

Esta Cofradía comienza su andadura en el S XVII, llevando a cabo la celebración de la Minerva, todos los terceros domingos de cada mes, después de la misa mayor, donde seis cofrades llevan el Palio, donde el sacerdote va con la Custodia que porta la dentro la Sagrada Hostia.

La procesión va presidida por un estandarte, y seguida de los cofrades vestidos con sus capas y portando hachas encendidas.

Mientras la procesión camina dando la vuelta por el interior del templo, suenan las esquilas y en el pórtico de la Iglesia es el tamborilero quien hace sonar su tambor y la gaita.

Es también obligación de esta Cofradía la celebración del día de Jueves Santo ir que llevan a cabo los "turnos de vela", es una hora que tienen que estar ante el "monumento", en donde está Cristo "encarcelado", pues se conmemora la Pasión del Señor.

También dirigen la fiesta del Corpus Cristi, por las calles de La Alberca regadas de tomillo y altares engalanados, así como el ofertorio en el Solano Bajero.

[Img #538671]

"Minerva" es el nombre de una diosa romana, que no tiene nada que ver con la custodia, ni el Santísimo; y que en Roma (en tiempo de los emperadores, los gladiadores, los esclavos, los legionarios), tenía un templo, que cuando triunfó el cristianismo, al paso de los siglos se destruyó y quedando sólo las ruinas. Y resulta que en el siglo XVI, hubo el concilio, de Trento; En ésa época había muchas luchas con los protestantes, que no creían que Jesús estaba en la Sagrada forma y por eso los católicos, que si lo creían, hacían una procesión con el Santísimo en las ruinas del templo de Minerva. De ahí el nombre.

Durante esta procesión son cantados "Cantemos al amor de los amores", y hermosos himnos en latín, compuestos por el fraile dominico Tomás de Aquino, esos himnos son el "Pange lingua gloriosi" y el "Tantum ergo Sacramentum".

Cuando termina la procesión el sacerdote da la bendición con la Sagrada Forma, porque es el mismo Dios quien nos bendice.

[Img #538674]

PANGE LINGUA

Pange lingua gloriósi

Córporis mystérium,

Sanguinísque pretiosi,

Quem in mundi prétium

Fructus ventris generósi

Rex effúdit géntium.

Nobis datus, nobis natus

Ex intacta Vírgine,

Et in mundo conversátus

Sparso verbi sémine,

Sui moras incolatus

Miro clausit órdine.

In suprémae nocte coenae,

Recúmbens cum frátibus,

Observáta lege plene

Cibis in legálibus,

Cibum turbae duodénae

Se dat suis mánibus.

Verbum caro, panem verum

Verbo carnem éfficit;

Fitque sanguis Christi merum,

Et si sensus déficit,

Ad firmándum cor sincérum,

Sola fides súfficit.

TANTUM ERGO SACRAMENTUM

Tantum ergo Sacraméntun

Venerémur cérnui:

Et antíquum documéntum

Novo cedat rítui:

Praestet fides supleméntum

Sensuum deféctui.

Genitóri, Genitóque

Laus et jubilátio,

Salus, honor, virtus quoque

Sit et benedictio:

Procedénti ab utróque

Compar sit laudatio

Amén.

Andrés Barés Calama.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...