Sábado, 27 de mayo de 2017

El comunicador José Pablo Sánchez obtiene el Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2016

El premio, que se concede en Salamanca desde 2010, en su séptima edición ha sido para el comunicador y pastor protestante José Pablo Sánchez, por su destacada labor como director de los programas ‘Buenas Noticias TV’ de TVE , y ‘Mundo Protestante’ del espacio Fe y Convivencia de RTVE. También por haber fundado la emisora Radio Encuentro - Radio Cadena de Vida

[Img #533095]

 

Salamanca es referencia en cuanto a la literatura cristiana y a los reconocimientos que desde aquí se vienen haciendo a destacadas figuras de las dos orillas del idioma cuya obra divulgativa, centrada en las Sagradas Escrituras, así lo ameritan. Si en años precedentes el escritor Juan Antonio Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino Fernández (2012), los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013), el biblista Plutarco Bonilla (2014) y el escritor Stuart Park (2015) recibieron el reconocido Premio “Jorge Borrow” de Difusión Bíblica, la edición de este año ha premiado a un comunicador con larga trayectoria como es José Pablo Sánchez, al frente del programa ‘Buenas Noticias TV’, de TVE, que acaba de cumplir 30 años de emisión semanal.

FALLO DEL JURADO Y PINTURA DE MIGUEL ELÍAS

[Img #533093]Desde 2010 la salmantina Asociación Cultural Evangélica “Jorge Borrow” viene concediendo este premio, ya consolidado en el mundo evangélico español e iberoamericano. Este año nuevamente será el Salón de actos del Colegio Mayor Fonseca donde se realice la entrega y se celebre el VII Encuentro de Literatura y Cristianismo “Visiones de lo Sagrado”, que estará coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y presidente de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE). El fallo se hizo en sesión extraordinaria de 17 de enero, celebrada en la sede de la Iglesia Cristiana  Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación, 32), premiándose la destacable labor de José Pablo Sánchez. El jurado de este año estuvo conformado por Rubén Lugilde, José Antonio Sánchez, Loida Paz, Marisol Tebas, José Luis Sánchez, Timoteo Glasscock y Alfredo Pérez Alencart. Se ha encargado al pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, la creación de un nuevo óleo de su serie “Ichtus”, inspirado en el pez de los primeros cristianos, para que se entregue al premiado.

 

UNAMUNO, ADMIRADOR DE BORROW

Miguel de Unamuno, rector de la Universidad y figura central en Salamanca, junto con Fray Luis de León, fue, además de próximo al protestantismo liberal, un declarado admirador de la literatura viajera de Borrrow, conocido [Img #533090]como “Don Jorgito El inglés”, especialmente de su memorable libro La Biblia en España, traducido por Manuel Azaña, posteriormente presidente de España. Borrow estuvo de paso por Salamanca, décadas antes de la llegada de Unamuno, cuando se dirigía hacia Galicia en su trabajo de distribución de la Sagrada Escritura por encargo de la Sociedad Bíblica británica.

SALAMANCA, REFERENCIA PARA LA LITERATURA CRISTIANA

Cabe recordar que en las ediciones precedentes del Encuentro de Cristianismo y Literatura “Visiones de lo sagrado” intervinieron, entre otros, escritores, filólogos, historiadores, poetas, músicos y teólogos como Antonio Colinas, José de Segovia, Timoteo Glasscock, Asun Quintana, Manuel Corral, Pablo Martínez Vila, Elena Liliana Popescu, Pedro Tarquis, Rubén Lugilde, José María Muñoz Quirós, Gloria Sánchez, Verónica Amat, Juan Ángel Torres Rechy, Lorena Love, Marcelo Gatica, Julio Díaz, Violeta Boncheva, José Sánchez, Rubén Llanos, Isaura Díaz Figueiredo, Juan Carlos López Pinto, Soledad Sánchez Mulas, Elena Díaz, José Amador Martín, Ángel Luis Delgado y Concierto3, Pablo Martínez o Alfredo Pérez Alencart,
 

ENCOMIABLE TRAYECTORIA DEL PREMIADO

José Pablo Sánchez, que también es director de Decisión España, nació en Úbeda, Jaén, en1957. Creció en un hogar cristiano formado por su padre Roque Sánchez, pastor protestante y su madre Angelita Núñez y sus 3 hermanos.  Después de terminar sus estudios en Maestría Industrial, hizo el Bachiller en Teología en la Facultad Protestante de Teología (IBSTE) de Castelldefels, Barcelona. Posteriormente realizó un Master en Teología y Comunicación en el Wheaton College Graduate School, en Estados Unidos, graduándose en 1996.

[Img #533094]Durante 14 años fue pastor de la Iglesia Evangélica CristoVive en Madrid, compaginando esta actividad con diversas responsabilidades como la presidencia de la Asociación de Pastores de Madrid (AMECAM). Como presidente de la AMECAM (1989-93) promovió la fundación del Consejo Evangélico de Madrid y presidió la comisión que preparó los Estatutos para su legalización.  En 1996 fue designado director del programa de Televisión Española “Tiempo de Creer”, cuyo nombre cambió a 'Buenas Noticias'  en 2003. Ese mismo año comenzó a dirigir el programa de radio en Radio Nacional de España "Mundo Protestante” del espacio Fe y Convivencia. Durante varios años ha sido profesor de comunicación y evangelización en la Facultad de Teología Protestante IBSTE (Castelldefels, Barcelona) y en el Seminario Europeo de Formación Teológica y Evangelización SEFOVAN (Madrid).

En 2009, junto con su esposa Jane Blake, inició en España el proyecto humanitario Operación Niño de la Navidad en colaboración con Samaritan's Purse que entrega regalos a los niños más desfavorecidos del mundo. En 2011, fue el Coordinador Nacional para España del proyecto “Mi Esperanza” en colaboración con la Asociación Evangelística Billy Grahan y que ha sido la campaña de evangelización de mayor alcance realizada por las iglesias evangélicas en su historia. En la actualidad, compagina su trabajo en los medios de comunicación con la dirección de la Comunidad Cristiana Evangélica Decisión. En 2011 publicó, bajo el sello del Grupo Nelson, ‘El Predicador: Biografía de Billy Graham’. 

[Img #533091]