Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hijos de otro tiempo
X

Hijos de otro tiempo

Actualizado 16/01/2016
Manuel Lamas

[Img #527312]

Termino de leer el libro que recoge la correspondencia mantenida por Stefan Zweig (Viena, 1881- Petrópolis, Brasil, 1942) con su gran amigo Hermann Hesse, escritor y pintor(Calw, Selva Negra, 1877-Montagnola, Suiza, 1962), una amistad que duró más de 35 años. Ambos personajes vivieron en un tiempo convulso. Fue muy trágica su época; dos guerras mundiales alteraron enormemente las vidas de millones de personas.

A través de esa correspondencia, he conocido una parte de sus vidas no recogida en las obras. El día, a día, que configura nuestra realidad más cercana, es más elocuente que aquello que preparamos, con todo cuidado, para enseñarlo a los demás. El precio de vivir, nos exige abandonar los formalismos, sobre todo con las personas más cercanas. Estas cartas, recogen detalles que ilustran la realidad de entonces.

No me sorprende descubrir, en los hijos de otro tiempo, nuestras mismas luchas y esfuerzos por sobrevivir. Aunque, en su época, fue más difícil. Ocuparon un momento de la historia, troquelado por el horror y las persecuciones. Coincide este período, con la historia más oscura del pueblo alemán.

Sin embargo, la condición de vivir, nos obliga desterrar lo negativo, si queremos superar el presente y cambiar lo que está por llegar. A pesar de los zarpazos del destino, mostraron, a través de sus obras, lo mejor que tenían. Nos enseñaron que, la inteligencia, es capaz de llevarnos al núcleo de los sentimientos más recónditos cuando es conducida con acierto.

[Img #527311]

Hermann Hesse, nos transporta a lugares alejados y desconocidos; parajes, íntimos y solitarios, que habitualmente no visitamos. Casi siempre llegamos a ellos a través de los demás, o por alguna circunstancia extraordinaria. No es la reflexión una actividad habitual en nuestro tiempo.

Estos autores, que no tuvieron una vida fácil, nos abren las puertas de esos mundos contrapuestos y desconocidos. A través de sus obras, conocemos otras realidades, por las que merece la pena esforzarse.

Sin embargo, resulta desalentador, que después de superar tantos obstáculos, Stefan Zweig y su mujer, Lotte, decidieran poner fin a sus vidas el 22 de febrero de 1942. Zweig, desesperado por la propagación del Nacismo, decidió, junto a su esposa, poner fin a su vida.

Dejó escrito: «Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual, la labor intelectual significó el gozo más puro y, la libertad personal, el bien más preciado sobre la Tierra».

El convencimiento de que la expansión de Hitler sería imparable, fracturó la confianza de nuestro autor, hasta entonces fortalecida ante la adversidad. Tal comportamiento, me deja sin argumentos y añade un poso de desesperanza a mi ánimo. Esta conducta, muestra la fragilidad del ser humano, susceptible de conquistar toda la grandeza y padecer todas las miserias.

[Img #527309]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...