Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Educación superior universitaria: programas políticos
X

Educación superior universitaria: programas políticos

Actualizado 19/12/2015
Ángel Lozano Heras

La Universidad, según Podemos, debe fomentar la estrecha vinculación con el mundo empresarial en el apoyo al I+D+i. Pero las universidades no son oficinas de empleo.

[Img #506876]Del programa de Educación Universitaria del PP no hablemos porque ya sabemos lo que ha hecho con la Educación Pública, lo mismo que con la Sanidad y con Dependencia y Derechos Sociales y otros derechos. Su afán ha sido los recortes, tanto en la financiación a las universidades, como en las infraestructuras, como en la tasa de reposición del profesorado jubilado. Por no hablar de la subida de las tasas universitarias y la reducción de becas. Ahora afirman que ya hay dinero para todo, y parecen los reyes magos. No les creemos sus vacuas promesas electoralistas, que como siempre luego no cumplen, porque además en los presupuestos generales no figuran así. Mentiras peperas en busca de votos.

Ciudadanos explicita en su programa que las universidades públicas deben estar orientadas "al mercado de trabajo". Por eso propone financiar más a las universidades que generen más empleo en una alocada carrera por la competitividad laboral. Y en esa medida de los egresados "colocados", ¿se primará igual a las instituciones que saquen los empleos precarios, temporales, o no? Ciudadanos quiere que las universidades con más tasa de empleo tengan mejor financiación. Ciudadanos quiere vincular los "resultados de empleabilidad" de las universidades públicas a una "mejor financiación", para que así el sistema educativo esté orientado a las "necesidades del mercado". Dicen desde C´s que esta es una medida que pretende impulsar el sistema universitario español, donde las universidades recibirían más recursos económicos si un porcentaje mayor de sus antiguos alumnos encuentra trabajo.

Creo que este punto del Programa de C´s está mal redactado. Seguramente quiso decir o significar que Ciudadanos propone dar financiación extra a las universidades cuyos graduados encuentren empleo más rápidamente. Las universidades "no crean empleo" salvo los puestos de trabajo de sus profesores y personal auxiliar y administrativo. Quienes crean empleo son las entidades públicas o privadas, sobretodo las empresas, que fabrican algo o prestan algún tipo de servicio. Por otro lado, la candidata de Ciutadans a la Generalitat también ha apuntado como principal problema de la educación en España la "baja calidad del sistema público", que impide una "igualdad de oportunidades" entre los ciudadanos y cronifica tendencias como el abandono escolar.

El programa de Podemos promueve una nueva Ley de universidades que incluya la mejora de su financiación, dentro de un aumento de la inversión política en I+D+i por encima del 2% del PIB. Se complementara con un Estatuto del Personal Docente e Investigador que contemple la reinserción de jóvenes científicos, la estabilidad en la carrera docente e investigadora y mecanismos a favor de la igualdad de género.

En Podemos, en su programa para la Educación superior universitaria, garantizan el acceso universal a cualquier nivel, mediante reducción de tasas y un aumento de las becas, de forma que nadie quede excluidos por razones socioeconómicas. Para recuperar el talento joven emigrado se hará una convocatoria extraordinaria " Margarita Comas". Gracias a esta convocatoria, se contratarán jóvenes investigadores que podrán establecerse y crear nuevos laboratorios en nuestro país. Los contratos tendrán una duración de cuatro años y, a su finalización, se podrá concurrir a un proceso de evaluación de objetivos y estabilización laboral mediante un contrato indefinido. Esta medida de choque, junto con otras de largo alcance que proponen los podemitas en su programa, generará puestos de trabajo directos en el ámbito de la investigación.

Podemos en su Programa Nacional de Introducción a la investigación, pretende estimular la vocación científica, incentivando el inicio de la carrera científica en jóvenes estudiantes con talento. Con este fin se pondrá en funcionamiento un Programa Nacional de Introducción a la Investigación, orientado a estudiantes de grado que hayan destacado durante los últimos años de carrera, con el objetivo de que empiecen a conocer y desarrollar el trabajo de investigación.

Se establecerán convenios de colaboración con centros de investigación de excelencia del país y contaremos con el personal laboral de cada centro. Este programa incluirá criterios específicos de paridad e igualdad de género para fomentar una mayor integración de las mujeres en la carrera investigadora.

Para Podemos la Universidad será el motor de cambio de modelo productivo en el país al apostar fuertemente por la investigación e innovación. Podemos aboga por una universidad pública potente y competitiva, como motor cultural de la sociedad. Que sea apertura a la ciudadanía, interrelación con el entorno, interrelación con el mundo empresarial, y un lugar permanente de dinamización cultural. La Universidad, según Podemos, debe fomentar la estrecha vinculación con el mundo empresarial en el apoyo al I+D+i.

Pero las universidades no son oficinas de empleo y sus recursos económicos materiales y de personal docente investigador y trabajadores deben estar orientados fundamentalmente a la formación del alumno y a su posible empleabilidad, si olvidar las pautas del mercado laboral, pero sin ser serviles de ellas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...