LAS ARRIBES
Actualizado 17/04/2026 12:06:50
Miguel Corral

Los expositores interesados tienen desde el 18 de abril hasta el 7 de mayo para solicitar su espacio a través de la sede electrónica, abonando un anticipo de 300 euros. El certamen mantendrá sus espacios habituales y ha fijado la entrada general para el público en 5 euros, con tarifas reducidas a 2 euros para diversos colectivos

La Diputación de Salamanca ha publicado este viernes, 17 de abril, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases reguladoras y los precios públicos para la participación en la Feria del Sector Agropecuario Salamaq 2026. El certamen, considerado una cita de referencia para el sector primario, se celebrará entre los días 3 y 7 de septiembre en el Recinto Ferial de la institución provincial.

A través de esta convocatoria, la institución busca fomentar el desarrollo económico y social del territorio, apoyando un sector agrario que considera fundamental para la riqueza de la provincia. El evento mantendrá su perspectiva multifocal, abarcando la agricultura, la ganadería tradicional, los procesos industriales, la maquinaria y diversos sectores comerciales complementarios.

La feria contará nuevamente con espacios diferenciados para dar cabida a la diversidad de expositores, incluyendo el Pabellón Central, la Plaza del Comercio, la Nave Alimentaria, el Espacio de Hostelería y las zonas exteriores destinadas a la exhibición de maquinaria agrícola.

Plazos y cómo solicitar la participación

El plazo para la presentación de solicitudes y reserva de espacio es de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOP. Por tanto, los interesados podrán formalizar su inscripción desde el 18 de abril hasta el 7 de mayo.

Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente de manera electrónica a través de la sede electrónica de la Diputación de Salamanca. Para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, esta vía será obligatoria. Los solicitantes no obligados podrán optar por presentar la documentación en papel en el Registro General de la Diputación o en los registros auxiliares.

Junto a la solicitud, los participantes deberán acreditar el ingreso de 300 euros por cada espacio solicitado en concepto de anticipo a cuenta de la liquidación final. Quedarán exentas de este pago las entidades que soliciten espacio sin coste, las empresas que únicamente demanden publicidad y los expositores de la Exposición Internacional de Ganado Puro que solo requieran pases de aparcamiento y entradas profesionales.

Criterios de admisión y adjudicación

Para la admisión de los expositores, la organización valorará una serie de criterios técnicos y comerciales. Además, será requisito indispensable estar al corriente de pagos con la Diputación por conceptos derivados de ediciones anteriores.

Los criterios de valoración incluyen:

  • La adecuación de la actividad al certamen
  • La calidad de los productos presentados
  • La diversidad de la oferta
  • El equilibrio sectorial de la feria

En el supuesto de que exista mayor demanda que espacios disponibles, tendrá prioridad el expositor que haya participado en la pasada edición de Salamaq 25. En caso de empate, se dará preferencia a la solicitud que se haya presentado con anterioridad.

Tarifas de los espacios expositivos

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado también la cuantía de los precios públicos por la prestación de servicios y la utilización de las instalaciones. Las tarifas principales para la ocupación de superficie son las siguientes:

  • Pabellón Central con stand modular: 80,00 euros/m2
  • Pabellón Central sin stand modular: 66,00 euros/m2
  • Nave Alimentaria con stand modular: 75,00 euros/m2
  • Plaza del Comercio con stand modular: 79,00 euros/m2
  • Patio de la Lonja con stand modular: 80,00 euros/m2
  • Espacio Exterior Zona A: 5,25 euros/m2
  • Espacio Exterior Zona B: 3,80 euros/m2
  • Espacio Hostelería: 23,00 euros/m2

A estos precios se suman servicios obligatorios como el seguro (2,80 euros/m2 hasta un máximo de 50 m2, y 140 euros a partir de esa superficie) y el acceso al suministro de corriente monofásica, estipulado en 68 euros.

Precios de las entradas para el público

El documento oficial también detalla el coste que tendrán las entradas para los visitantes que deseen acudir a la Exposición Internacional de Ganado Puro y la Feria del Sector Agropecuario. Los precios, que incluyen el IVA, se han fijado de la siguiente manera:

  • Entrada general: 5 euros
  • Mayores de 65 años: 2 euros
  • Mayores de seis y menores de 15 años: 2 euros
  • Personas con discapacidad acreditada (33 % o superior): 2 euros

Asimismo, se establece una tarifa especial para la adquisición de quinientas o más entradas, cuyo precio será de 2,31 euros cada una, siempre que el comprador no tenga la condición de expositor.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >La Diputación publica las bases de Salamaq 2026: plazos, tarifas y requisitos para solicitar un espacio