Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo integra el espíritu del Carnaval del Toro en su curso de cocina, donde los alumnos han elaborado platos típicos como el farinato. Esta formación de 400 horas busca la inserción laboral de personas vulnerables mediante un acompañamiento integral y cuenta con apoyo institucional.
Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo continúa avanzando en su programación formativa con el curso de “Operaciones Básicas de Cocina”. En el marco de las celebraciones locales, los participantes de esta acción formativa han protagonizado este viernes de Carnaval una jornada especial dedicada a la gastronomía típica de estas fechas.
Durante la sesión práctica, los alumnos han elaborado varios menús inspirados directamente en las recetas más emblemáticas del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Entre las preparaciones culinarias realizadas destacan los caldos tradicionales, el rabo de toro estofado y los característicos huevos con farinato, además de otras elaboraciones propias de las fiestas mirobrigenses.
Detalles de la acción formativa
Este curso, que cuenta con un total de ocho plazas, comenzó su actividad el pasado 22 de enero y se extenderá hasta el próximo 28 de mayo de 2026. El programa consta de un total de 400 horas teórico-prácticas, que incluyen un periodo de prácticas no laborales para completar la formación de los asistentes.
Acompañamiento integral e inserción
El perfil mayoritario de las personas que acuden al Servicio de Formación y Empleo de la entidad se encuentra en situación de riesgo de exclusión sociolaboral. En este sentido, Yolanda Gómez, técnico del servicio, ha explicado la metodología de trabajo que se aplica con los participantes.
"Se acompaña a las personas de manera integral, dándoles información y orientación laboral personalizada para que la persona pueda tomar decisiones sobre su futuro laboral", ha señalado Gómez. Asimismo, la técnico ha destacado que desde Cáritas tratan en todo momento de "acompañar de una manera cercana, reforzando la autoestima y la confianza de las personas para que mejoren sus situaciones personales y para que puedan participar activamente en la sociedad".
Apoyo institucional y financiación
La acción formativa es posible gracias a la cofinanciación de diversas instituciones y organismos públicos: