LOCAL
Actualizado 06/02/2026 12:53:49
César García

Presenta una encuesta sobre la situación laboral en la hostelería de Salamanca, denunciando bajos salarios y dificultades de conciliación de cara al nuevo convenio.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Salamanca ha alzado la voz este viernes para denunciar la situación de precarización que, a su juicio, atraviesa el sector de la hostelería en la provincia. A través de una encuesta realizada entre los trabajadores del ramo, la organización sindical ha dibujado una realidad laboral marcada por la pérdida de poder adquisitivo y serias dificultades para la conciliación, factores que pretenden situar en el centro del debate para la negociación del nuevo convenio colectivo.

Según los datos recabados por la organización, y presentados este 6 de febrero, existe una insatisfacción generalizada motivada por "salarios insuficientes" que no permiten mantener condiciones de vida dignas en el contexto económico actual. Por ello, una de las reclamaciones principales de la plantilla es la subida del salario base y la mejora de los complementos retributivos.

Más allá de la cuestión económica, CCOO ha puesto el foco en la organización del tiempo de trabajo. El sindicato advierte sobre una "falta de estabilidad en los turnos" y la dificultad de los empleados para conocer sus horarios con la debida antelación, lo que imposibilita planificar descansos y fines de semana. Esta situación, sumada a ritmos de trabajo descritos como "excesivos" y a la falta de personal, está generando problemas de salud laboral derivados de la presión constante.

Desde la Federación de Servicios de CCOO señalan una paradoja en el mercado laboral salmantino: aunque predominan los contratos indefinidos y a jornada completa, esta estabilidad formal "no se traduce automáticamente en empleo de calidad". La encuesta detecta persistentes incumplimientos del convenio vigente, especialmente en lo relativo al respeto de los descansos, vacaciones y festivos.

El sindicato también ha denunciado la realización de horas extraordinarias que, en muchas ocasiones, "no siempre se pagan o compensan adecuadamente". Ante este escenario, la organización exige que el nuevo marco regulador no se limite a ajustes mínimos. "La negociación del nuevo convenio de hostelería en Salamanca debe servir para dignificar el empleo en el sector", han manifestado, reclamando mecanismos de control más férreos para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos laborales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >CCOO exige salarios dignos y control horario en el nuevo convenio de hostelería de Salamanca