Profesionales del Hospital Clínico acercan información sobre cáncer de mama y de pulmón, cribado y consejo genético
Hoy 15 de enero, ha tenido lugar en la UNED una mesa redonda dedicada al cáncer de pulmón y de mama, así como al cribado y al consejo genético. El acto ha estado organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además, también conto con la presencia de dos concejalas del Ayuntamiento, Ana María Castaño y Carmen Lorenzo.
La presentación del evento estuvo a cargo de la presidenta local de la AECC, Verónica María Sastre, quien destacó la relevancia social de esta enfermedad, “Estoy emocionada, además de encantada, de tener esta mesa redonda dedicada a un tema de gran relevancia, el cáncer”, señaló al inicio del acto. La moderadora subrayó que el objetivo principal del evento era “acercar el conocimiento científico y médico a todos vosotros de una forma accesible, pero sobre todo clara y rigurosa”.
Durante la presentación se puso en valor el trabajo diario de la asociación, cuyo objetivo es “mejorar la vida de las personas con cáncer y sus familias, impulsar la investigación y promover hábitos saludables”. Asimismo, se recordaron los servicios gratuitos que ofrece la AECC, como atención psicológica, acompañamiento a enfermos, fisioterapia, nutrición, logopedia y apoyo en información laboral.
La actividad contó con la participación de profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. La doctora Isabel Silva abordó el cáncer de mama; el doctor Luis Figuero centró su intervención en la importancia del cribado y el consejo genético; y el doctor Alejandro Olivares analizó la realidad actual del cáncer de pulmón. Durante sus intervenciones, los ponentes ofrecieron información detallada sobre cómo se detectan estas enfermedades, los procedimientos tras el diagnóstico, las opciones de tratamiento, así como la importancia de los hábitos saludables y la prevención.
La mesa redonda contó con bastante asistencia de público, se lleno casi toda la sala, que siguió con atención las intervenciones, en una jornada de carácter divulgativo e informativo centrada en una de las enfermedades más duras que aún afectan a un gran número de personas en la sociedad.
Durante el acto se anunció además la apertura de una consulta específica de patología mamaria en el Centro de Especialidades, que estará disponible el último jueves de cada mes. Este nuevo servicio permitirá a las personas realizar revisiones desde el punto de vista quirúrgico sin necesidad de desplazarse inicialmente a Salamanca, salvo indicación médica, una iniciativa que fue recibida con entusiasmo por toda la sala.