LAS ARRIBES
Actualizado 30/12/2025 15:53:24
Miguel Corral

La Corporación acordó por unanimidad personarse en el recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia condenatoria del exalcalde Germán Vicente

El Ayuntamiento de Vitigudino celebró ayer lunes la última sesión plenaria del año, una cita marcada por la ausencia del regidor municipal, Javier Muñiz, debido a problemas de salud. Ante esta circunstancia, la sesión ordinaria estuvo presidida por el teniente de alcalde, 'Chago' Vicente, y ha contado con la asistencia del resto de la Corporación.

La sesión, que a priori se presentaba con escaso contenido en el orden del día, ha cobrado relevancia política y administrativa debido a los acuerdos adoptados respecto a situaciones judiciales y urbanísticas del municipio. Uno de los asuntos centrales ha sido la dación de cuentas sobre la ratificación de la sentencia de la Audiencia Provincial contra el exalcalde y actual concejal socialista, Germán Vicente. Como ha venido informando LAS ARRIBES AL DÍA, la resolución judicial confirmó la condena de seis meses de prisión e inhabilitación por un delito de lesiones por imprudencia grave, derivado del accidente laboral sufrido por un empleado municipal hace siete años.

Ante la confirmación de que la sentencia ha sido recurrida en casación por el concejal ante el Tribunal Supremo, la Corporación ha tomado una decisión unánime. A propuesta del portavoz de Ciudadanos, José Antonio Pérez Blanco, el Consistorio ha acordado personarse en dicho recurso por entender que la sentencia sienta un preligroso precedente contra cualquier alcalde, pero especialmente grave para aquellos que realizan esta función con escasa o ninguna remuneración y que lo hacen de manera vocacional por prestar servicio a su pueblo y sus vecinos, que son la inmensa mayoría de los que ejercen en el medio rural. Según fuentes municipales, en referencia a la comunicación recibida por la defensa legal del Ayuntamiento, el pleno votó por unanimidad personarse en el proceso judicial para defender a Germán Vicente, un gesto que el propio concejal agradeció.

Pavimentación de calles

En el ámbito urbanístico, el pleno ha aprobado una moción de urgencia, también presentada por Pérez Blanco, para dar luz verde al proyecto de pavimentación de calles. Esta iniciativa, financiada a través del Plan bianual de obras y servicios de la Diputación de Salamanca (antiguos Planes Provinciales), cuenta con un presupuesto de casi 227.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará aproximadamente el 6%, una cifra cercana a los 14.000 euros.

La urgencia de esta aprobación ha radicado en la necesidad de asegurar la tramitación administrativa. Tal y como se ha explicado durante la sesión, el objetivo ha sido salvar los plazos y eliminar cualquier duda respecto a consignaciones presupuestarias, garantizando así que la aprobación del proyecto, por parte del ingeniero de la Diputación, no sufra contratiempos. Por este motivo, la propuesta salió adelante con el respaldo de todos los ediles.

En relación con este mismo asunto, el concejal socialista Daniel Alonso presentó otra moción en la que también solicitaba el asfaltado de diversas vías. Sin embargo, esta propuesta no ha llegó a votarse al comprobarse que las calles solicitadas ya estaban contempladas en el proyecto técnico aprobado instantes antes. La propuesta era prácticamente coincidente con las calles que estaban incluidas en el proyecto inicial, según fuentes municipales, aunque ha quedado constancia en el acta de la iniciativa y la necesidad de realizar dichas actuaciones.

La sesión también ha servido para aprobar las actas de sesiones anteriores, concretamente del 24 de abril y del 30 de octubre.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >El pleno de Vitigudino da luz verde al plan de asfaltado de casi 4 km de calles por 227.000 euros