Las oficinas de turismo de Salamanca registraron 5.197 consultas durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, con una estancia media de 2,67 días. El turismo nacional, liderado por madrileños, supuso el 81,70 % de las atenciones, mientras que Portugal fue el principal emisor internacional. Los monumentos de la ciudad, como Ieronimus, también recibieron una notable afluencia de visitantes.
Las Oficinas de Información Turística del Ayuntamiento de Salamanca han registrado una intensa actividad durante el pasado puente festivo de la Constitución y la Inmaculada. Según los datos municipales, los técnicos han atendido un total de 5.197 consultas de visitantes entre los diferentes puntos de atención de la ciudad.
El balance arroja un perfil de visitante mayoritariamente español. En concreto, el 81,70 % de las consultas fueron realizadas por turistas nacionales, frente a un 16,11 % de internacionales. Además, un 2,19 % de las atenciones se gestionaron de manera no presencial, a través de teléfono o correo electrónico.
Dentro del mercado nacional, la Comunidad de Madrid se consolida como el principal emisor de turistas hacia la capital del Tormes, aglutinando el 21,41 % de las solicitudes de información. Le siguen los visitantes de otras provincias de Castilla y León (excluyendo a los locales), que representaron el 19,45 %, así como los procedentes de Extremadura (7,82 %) y Andalucía (6,71 %).
En el ámbito internacional, la cercanía geográfica ha sido determinante. Los turistas procedentes de Portugal destacaron notablemente sobre el resto, acaparando el 35,60 % de las consultas realizadas por extranjeros.
El análisis de los datos permite observar patrones de comportamiento según el origen. Mientras que la mayoría de los madrileños y portugueses optaron por acudir a la Oficina de la Plaza Mayor y al Punto de Información del Atrio de la Catedral, los visitantes de Castilla y León se dirigieron principalmente al Centro de Recepción de Visitantes de la Fonda Veracruz y a la oficina del ágora salmantina.
Uno de los datos más relevantes para el sector hotelero y de servicios es el tipo de visita. De las consultas atendidas en las tres oficinas municipales (sin contabilizar a los vecinos de la ciudad), el 68,02 % de los usuarios manifestaron que pasarían alguna noche en Salamanca, frente al 31,98 % que se declararon excursionistas (visitas de un solo día).
Esta tendencia a la pernoctación se refleja en la estancia media declarada por los usuarios de los servicios turísticos, que se situó en 2,67 días durante este periodo festivo.
La Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor fue el punto más concurrido, gestionando más de la mitad del total de las atenciones, con una cifra de 2.827 consultas.
La afluencia de turistas se ha traducido también en un importante número de visitas a los espacios patrimoniales y museísticos de la ciudad. Las torres de la Catedral y los espacios arqueológicos han liderado el interés cultural: