SOCIEDAD
Actualizado 28/11/2025 19:26:12
Adrián Martín

El 15 de junio de 2018 fue nombrado administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, tarea que desempeñó hasta enero de 2019.

Monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos, ha fallecido a los 85 años de edad en Murcia. Su relación con la diócesis de Ciudad Rodrigo se remonta a junio de 2018, cuando fue nombrado administrador apostólico tras la marcha del obispo Raúl Berzosa. Ejerció esa responsabilidad pastoral hasta enero de 2019, guiando a la diócesis en un tiempo de transición serena y discreta, como era habitual en él.

En Murcia, la capilla ardiente quedará instalada en la capilla de la Adoración Perpetua del Palacio Episcopal hasta el viernes 28 al mediodía. Posteriormente, sus restos serán trasladados a Burgos, donde será velado en la capilla de la Casa de la Iglesia (Arzobispado) el sábado 29 de noviembre, desde las 9:00 hasta las 16:00 horas.

A las 17:30 está previsto el traslado a la Santa Iglesia Basílica Catedral de Burgos, donde se celebrará la Misa de Adviento de cuerpo presente. Tras la ceremonia litúrgica se llevará a cabo el rito exequial y la sepultura en la cripta de la capilla de Santa Ana, lugar donde reposan varios de sus predecesores.

La Iglesia burgalesa despedirá así a quien fuera su pastor durante años, recordado por su estilo sobrio, su firmeza doctrinal y su servicio a diversas diócesis españolas.

Mañana, sábado, a las 11:00 horas, se aplicará una eucaristía en su memoria en la Catedral de Santa María. Además, el presbiterio diocesano tendrá un recuerdo especial por su eterno descanso en la eucaristía del próximo 29 de diciembre, durante su tradicional encuentro de Navidad en el Seminario diocesano.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Fallece monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos