Los sindicatos CSIF, CCOO y USCAL han convocado protestas en Castilla y León contra la propuesta de la Junta para el operativo de incendios.
Los sindicatos CSIF, CCOO y USCAL-TISCYL han anunciado este domingo el inicio de una serie de movilizaciones con carácter indefinido en Castilla y León. La decisión llega tras manifestar su "total rechazo y profundo malestar" con la propuesta de mejora para el operativo de incendios forestales presentada por la Junta, la cual consideran un "nuevo lavado de cara estéril".
En un comunicado conjunto, las centrales sindicales han dado un "rotundo NO" a la oferta de la administración autonómica en la última reunión, celebrada el pasado viernes, 10 de octubre. Advierten que mantendrán las protestas hasta que el ejecutivo regional mejore "de una forma real y justa las condiciones laborales" del colectivo.
Los sindicatos denuncian que las recientes afirmaciones del consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, sobre una "supuesta gran mejora" en el operativo "se alejan y con mucho de la realidad".
Según explican, la mayor parte de las medidas anunciadas no son una mejora voluntaria, sino el cumplimiento de obligaciones legales que la Junta llevaba años postergando. Concretamente, se refieren a la adaptación de la normativa autonómica a dos leyes básicas estatales:
Aseguran que esta adaptación era también una obligación derivada del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), que la administración autonómica "lleva incumpliendo 18 años".
Fuera de estas adaptaciones normativas obligatorias, la única oferta real sobre la mesa, según los sindicatos, es una subida salarial de 75 euros mensuales brutos. Califican este incremento de "exiguo", "totalmente injusto" y un "menosprecio" hacia los Agentes Medioambientales y Bomberos Forestales.
"En una labor de protección del mundo rural y del medio natural, en la que ponemos en riesgo nuestras vidas, tragamos humo y nos quemamos literalmente las pestañas, en jornadas interminables de hasta 24 horas con unas condiciones durísimas, la Junta de Castilla y León hace este acto de menosprecio", sentencian en el comunicado.
El malestar de los empleados públicos es "máximo", no solo por la oferta, sino también por las formas de la negociación, llevada a cabo "con unas prisas inaceptables que no casan con años de retrasos e incumplimientos".
Por todo ello, los sindicatos se ven "obligados a convocar" a sus bases para iniciar las movilizaciones, con el objetivo de que "los ciudadanos de Castilla y León sean conscientes del nuevo maltrato de la Junta" hacia el operativo.
El comunicado finaliza con un mensaje directo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco: "Señor Fernández Mañueco, nos va encontrar en las calles para recordarle que, aunque nos desprecie, tenemos dignidad y no nos merecemos este maltrato al que nos está sometiendo, después de los catastróficos años de incendios de 2022 y 2025 en el que hemos tenido que lamentar a ocho fallecidos".