Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 08/10/2025 15:08:02
David Rodriguez

Desde Salud Mental Salamanca se resalta que Ciudad Rodrigo “no es ajena a esta problemática”

Como arranque de la conmemoración en Ciudad Rodrigo del Día Mundial de la Salud Mental que aparece este viernes en el calendario, la Plaza Mayor fue escenario en la mañana del miércoles de un sencillo acto promovido por la Delegación en Ciudad Rodrigo de Salud Mental Salamanca-Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos (AFEMC), que estuvo arropada por usuarios y responsables de Asprodes, Cáritas, Cruz Roja y el Ayuntamiento.

El acto tuvo como eje la lectura de un manifiesto, de forma previa a lo cual intervino Víctor Ventosa, uno de los responsables de AFEMC, entidad que ha iniciado una “nueva etapa” con un nuevo equipo de gestión, manteniendo el mismo objetivo de atajar los problemas de salud mental.

Al respecto, Víctor Ventosa expresó que el contexto actual “nos obliga a actuar con determinación”, ya que 1 de cada 3 personas padecen o padecerán problemas de salud mental, una cifra que crece entre los jóvenes hasta el 49%, en muchos casos producto del uso de dispositivos móviles y de las redes sociales.

Víctor Ventosa indicó que “Ciudad Rodrigo no es ajena a la problemática, por lo que debe aspirar a poner en marcha alternativas”, añadiendo que “queda por desarrollar una gran labor en materia de salud mental en Ciudad Rodrigo y comarca”.

A continuación, una de las usuarias de AFEMC, Esther Sánchez, dio lectura al manifiesto elaborado por el Día Mundial de la Salud Mental 2025, que tiene como lema Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental, con el cual se quiere remarcar que “la salud mental no es un asunto individual ni aislado, sino un bien común y un pilar de cohesión social”.

En el manifiesto se recoge que la pobreza, el desempleo, la vivienda inadecuada, la soledad no deseada, la discriminación y la violencia “son factores que aumentan el sufrimiento psíquico”, de ahí que se quisiese “recordar especialmente” a las mujeres, las personas mayores, la infancia y la adolescencia, las personas en situación de exclusión, personas migrantes o población LGTBIQ+, y a las personas que viven en el medio rural.

Asimismo, se hizo “hincapié” en las catástrofes y emergencias, como las vividas este año en Castilla y León a causa de los incendios, donde “el cuidado de la salud mental y la salud emocional resulta fundamental” ante las pérdidas, el desarraigo y la incertidumbre.

Por último, en el manifiesto se reivindicó a las administraciones públicas, a las instituciones “y a toda la sociedad” que se universalice la atención en salud mental, que sea incluida en las políticas públicas, que se protejan los derechos humanos de las personas con experiencia en salud mental, que se apueste por la humanización de la atención y se aseguren condiciones de vida dignas.

El acto de la mañana del miércoles se cerró con unas palabras de la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Joana Veloso. El propio Día Mundial de la Salud Mental, este viernes 10, Salud Mental Salamanca-AFEMC tendrá instalada de 10.30 a 13.00 horas una mesa informativa junto al Monumento al Garrochista.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Exhortación a “actuar con determinación” ante el aumento de los problemas de salud mental