Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 27/09/2025 00:38:02
David Rodriguez

De forma novedosa, el pregón se desarrolló bajo unas carpas en el exterior

El agregado mirobrigense de Pedrotoro dio arranque en la noche del viernes a sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel con el habitual pregón, que de forma novedosa fue pronunciado en unas carpas situadas en el exterior, en vez de en las Escuelas. El pregonero de este año fue Paco Cañamero, quién como él mismo comentó está teniendo un año muy ajetreado en este sentido (por ejemplo ofreció el pregón precarnavalero de la Puerta del Desencierro).

Paco Cañamero aceptó “agradecido y de corazón” dar este pregón porque también es “de pueblo; lo llevo a gala: ser de pueblo es un símbolo de identidad, una medalla prendida al corazón”. Exponiendo que su “felicidad” es “abrir cada mañana la ventana y ver las encinas”, añadió que es de una entidad local menor como Pedrotoro, ya que vive en el Cruce de La Fuente de San Esteban.

El pregonero recordó que está “muy vinculado” a Ciudad Rodrigo, producto de lo cual ha pasado por la carretera anexa a Pedrotoro “cientos de veces” (ya que le gusta acercarse a Miróbriga por la carretera de Morasverdes y Aldehuela de Yeltes, su otro pueblo). Al pasar al lado de Pedrotoro, “siempre te asomas”, expresando su “admiración por esa gente que lucha porque la España rural siga viva, con tantas trabas que les ponen, con cada vez más carencias y menos servicios”.

Indicando que “los pueblos son como una planta; si la dejas de regar, se muere”, mencionó en torno a Pedrotoro que “sois admirables; os negáis a admitir eso que llaman la España vaciada y lucháis para que no desaparezca el mundo rural, que es un paraíso”.

A continuación, Paco Cañamero recordó una ocasión que acudió de niño a Pedrotoro a visitar a unos tíos, otra vez que acudió a bañarse a una piscina natural con unos amigos, y cuando, una vez invitado a dar el pregón, se acercó un día, paró el coche y dio una vuelta para “disfrutar de la tranquilidad”, que ayuda a mantener la Guardia Civil, para la que tuvo alabanzas, así como para los medios de comunicación y para el párroco, Rafael Caño.

El pregonero reflexionó que el censo de Pedrotoro “es corto en número, pero es ficticio, por todas las personas que pasan a lo largo del día por obligaciones”. Al hilo de ello, expuso que, aunque pequeño en gente, es "grande en alma, en historia y en raíces”, considerando que los pueblos no se miden por el número de vecinos, “sino por la fuerza de su memoria” y aquí “sois herederos de generaciones; os enseñaron a vivir con sencillez y orgullo”.

Desde su punto de vista, “cada esquina de este pueblo guarda una historia”, alabando que “aquí todo es auténtico: el silencio, los paisajes, el cielo claro y la hospitalidad de la gente”, realizando un reconocimiento a “quienes mantienen vivo este lugar”, en especial a la Asociación de Vecinos de San Miguel, ya que demuestran que “donde hay unión y ganas nunca hay olvido”.

Ya en la recta final, Paco Cañamero recalcó que Pedrotoro tiene “nombre de toro y eso nos marca”, ya que “el toro simboliza nobleza, fuerza, valor, justo lo que guarda Pedrotoro en cada casa y cada vecino”. Por último, mencionó que Pedrotoro “vive y vivirá mientras haya un corazón que lo nombre”, invitando a que suenen “clarines y timbales” para que “empiece la fiesta”.

Antes de ello, intervino el alcalde Marcos Iglesias, quién apuntó que en el censo de Pedrotoro “son pocos”, pero “este pueblo tiene un poder de convocatoria estrepitoso, vinculados a las fincas u oriundos”, estando “muy unidos: más quisieran otros lugares tener la unidad que tiene Pedrotoro”. Tras la entrega de un obsequio a Paco Cañamero, se empezaron a repartir vino y perronillas, antes de disfrutar de la actuación musical de Sergio Lucas.

Las actividades de este sábado comenzarán con el 3º Paseo Solidario a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAD), mientras que a la hora de comer los vecinos degustarán paella. A las 16.30 horas, Pedrotoro recibirá a la Charanga Manliao, que calentará el ambiente de cara a la capea que se celebrará a las 17.30 horas. Las actividades sabatinas se completarán con la Discomóvil Vibrass desde las 23.00 horas.

El programa dominical comenzará a las 11.00 horas, con un campeonato de fútbol para todas las edades. A las 13.15 horas será turno para la misa y procesión en honor a San Miguel, a cuya conclusión los vecinos darán buena cuenta de una caldereta. A partir de las 17.00 horas habrá un baile para mayores en las Escuelas e hinchables para niños en la Zona del Caño de la mano de Vibrass. A las 18.30 horas se contará con la actuación musical de Manuel Simón, y como culmen, a las 19.30 horas, se servirá una chocolatada.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Paco Cañamero ensalza la “nobleza, fuerza y valor” que guarda Pedrotoro “en cada casa y cada vecino”