La exhibición de Taconeos de la Raya en la pista de arena de la Plaza contó con una gran expectación
La mañana del sábado de la Feria del Caballo estuvo presidida por el sol y el calor, en lo que fueron posiblemente las últimas horas veraniegas del 2025, siempre que se cumpla la anunciada bajada de temperaturas prevista para este domingo. Aunque desde media mañana ya se pudieron ver caballos (y calesas) por Ciudad Rodrigo, las actividades de la Feria no comenzaron hasta las 13.00 horas, con la puesta en marcha de la conocida como Ruta Wellington.
De forma un poco sorprendente, teniendo en cuenta todos los caballistas que había a esas horas por el entorno amurallado, en la Ruta únicamente tomaron parte 10 (uno de ellos con compañía, con lo que en total hubo 11 personas y 10 caballos), entre ellos el promotor de la actividad, José Ramón Cid Cebrián, que fue guiando al grupo en su trayecto por la fortificación mirobrigense, evocando los lugares que fueron clave durante la Guerra de la Independencia.
Para empezar, el grupo se dirigió hacia el Registro, desde donde entraron en el Paseo Fernando Arrabal, que recorrieron al completo hasta salir a la Puerta de Santiago, bajando por la Cuesta de Santiago hasta la Avenida de La Concha para alcanzar la zona del río Águeda, que atravesaron dos veces.
La primera de ellas lo hicieron vadeándolo, algo que hacía 3 años que no ocurría: en 2023 la Ruta se suspendió por la lluvia mientras que en 2024 el río bajaba demasiado crecido. Precisamente, en la anterior ocasión que se había hecho, en 2022, el río también bajaba con cierto caudal, por lo que sólo lo atravesaron así una parte de los caballistas (el resto se dio la vuelta después de que uno cayese al agua, de tal modo que el último vadeo totalmente normal del río había tenido lugar en 2021).
Una vez pasado el río, los caballistas recorrieron el Arrabal del Puente hasta salir hacia la zona de la Travesía Clemente Velasco, donde esperaron a los participantes en las rutas procedentes de Aldea del Obispo y Gallegos de Argañán (coordinada por la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre), y Fuenteguinaldo (organizada por la Asociación de Amigos del Caballo de Fuenteguinaldo).
En total se juntaron unos 60 caballistas que cruzaron el Puente Mayor, subiendo hasta la Puerta de San Vicente, junto a la cual se adentraron en el foso, del que salieron junto a las Puertas de Amayuelas. Aunque en un principio iban a tirar hacia el Registro, finalmente se introdujeron en el recinto amurallado en dirección a la Plaza Mayor, donde estaba en su tramo final el espectáculo protagonizado en la pista de arena por Taconeos de la Raya, con caballos y bailarinas.
Pese al calor reinante a esas horas en el ágora, el espectáculo registró una notable expectación, intentando muchos espectadores observarlo desde la sombra, por ejemplo desde las terrazas anexas o desde la balconada de la Casa Consistorial. Entre los espectadores de la primera parte del espectáculo también estuvieron un amplio grupo de caballistas que estaban concentrados en el entorno de la Casa Consistorial, y que en un momento dado se marcharon del lugar por la Rúa del Sol.
La tarde-noche sabatina de la Feria incluye el XXII Concurso Nacional de Doma Vaquera 2* (cuyo inicio se ha retrasado hasta las 19.00 horas ya que solo se cuenta con 5 caballos apuntados); y las actuaciones en la carpa: a las 20.00 horas, el espectáculo andaluz de la Casa de Andalucía en Salamanca (los grupos Hechizo Andaluz y L@s Cajoner@s); a las 23.00 horas, Sergio Lucas; a las 0.30 horas, Luismi DJ; y a las 2.00 horas, Elena Vázquez.