Ver galería


PORTUGAL
Actualizado 09/09/2025 11:46:23
Raquel Martín-Garay

Las localidades portuguesas de Meimoa y Benquerença acogen hasta el 14 de septiembre el Fluvial Beach Tennis Tour, una cita internacional que combina deporte y naturaleza

El concejo portugués de Penamacor, fronterizo con Salamanca, acoge hasta el 14 de septiembre el Fluvial Beach Tennis Tour, una prueba oficial del circuito mundial de este deporte. El torneo se disputa en las playas fluviales de Meimoa y Benquerença y reúne a figuras de élite que compiten por 18.000 dólares en premios, ofreciendo un plan de ocio y deporte de alto nivel a pocos kilómetros de la provincia salmantina.

Así pues, dos de las tres playas fluviales existentes en Penamacor, concejo rayano lindante con el suroeste de Salamanca y el noroeste de Cáceres, se convierten desde el pasado sábado 6 y hasta el próximo domingo 14 de septiembre en el escenario de una prueba oficial del circuito internacional que reúne a grandes figuras de esta creciente modalidad deportiva.

Un escenario insólito: tenis playa en el interior de Portugal

Lejos de la costa, la competición se desarrolla en un entorno natural único del interior de Portugal. Los campos de arena de las Zonas de Ocio de Meimoa y Benquerença, ambas bañadas por el río Meimoa, ofrecen una estampa inusual y atractiva para un torneo de este nivel.

Esta localización permite a los aficionados no solo disfrutar de la competición, sino también de las zonas de recreo fluvial, aprovechando el "verano ampliado" que caracteriza a la Beira Baixa portuguesa, una oportunidad para disfrutar aún un poco más de las cálidas temperaturas durante estos días de septiembre.

¿Qué es el Fluvial Beach Tennis Tour?

Integrado en el calendario de la International Tennis Federation (ITF), este evento es puntuable para el ranking mundial y atrae a atletas nacionales e internacionales de primer nivel. La competición se estructura en cuatro pruebas oficiales y reparte una importante suma en premios.

Pruebas del torneo: BT50 I, BT10, BT50 II y BT100.

Premios: Un total de 18.000 dólares a distribuir entre los ganadores.

Un plan perfecto para los aficionados salmantinos

Para los amantes del deporte en Salamanca, la cercanía de Penamacor convierte este torneo en una cita motivante. Es una ocasión excepcional para ver en acción a algunas de las mayores estrellas del tenis playa, una disciplina en plena expansión, sin necesidad de grandes desplazamientos.

La propuesta combina el espectáculo deportivo de alto nivel con el turismo de naturaleza, ofreciendo una alternativa de ocio que fusiona la emoción de la competición con la tranquilidad y el disfrute de los recursos naturales del territorio vecino.

Playas de Meimoa y Benquerença

Las playas fluviales de Meimoa y Benquerença (cuya playa se llama “O Moínho”) se encuentran a unos 50 kilómetros de la frontera salmantina por Alberguería de Argañán, a unos 80 kilómetros de Ciudad Rodrigo y a 165 de Salamanca capital.

O Moínho (El Molino) y Meimoa son dos de las tres playas fluviales existentes en el concejo de Penamacor, junto a la de Meimão. Todas están bañadas por las aguas del río Meimoa, afluente del Zêzere, que a su vez desemboca en el Tajo, contribuyendo, por tanto, a nutrir esta cuenca hidrográfica. Antes de llegar a estos parajes, el río es represado en el embalse de Meimão, que cuenta con una estación náutica.

En Benquerença, además de callejear por el pueblo, podremos disfrutar de las vistas y senderos de la Serra da Opa y la Serra de Santa Marta y subir hasta la ermita de Nossa Senhora da Quebrada, en un alto en medio de un eucaliptal, que domina el valle de Meimoa-Benquerença, en una panorámica dibujada de praderas y olivares.

En el pueblo de Meimoa, observaremos el puente romano-filipino bajo el cual fluye el río que da nombre al pueblo, y visitar el Museo Mário Bento, dedicado a los restos romanos hallados por el experto Mário Bento en la comarca, hoy expuestos ocupando el espacio de lo que fue un antiguo lagar de aceite.

Organización y objetivos del torneo

La organización del evento corre a cargo de la Federação Portuguesa de Ténis en colaboración con Aduane Sports Solutions. La prueba cuenta además con el apoyo de la Cámara Municipal de Penamacor y de las Juntas de Freguesia de Benquerença y Meimoa.

Más allá de la competición, el torneo busca promover el tenis playa como modalidad en crecimiento, incentivar el turismo deportivo en la región y poner en valor los excepcionales recursos naturales del concejo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Portugal
  3. >La élite mundial del tenis playa compite por 18.000 dólares a las puertas de Salamanca