Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 05/08/2025 18:13:18
David Rodriguez

A esta edición se apuntaron 163 puestos, el mismo número que en 2019

En el momento de publicarse esta información, en plena sobremesa, Ciudad Rodrigo está en el ecuador –y nunca mejor dicho- de su primer gran martes del mes de agosto (posteriormente vendrán el Mayor el día 12 y el de Feria el día 26): el Martes Chico, que cumple 10 años de vida desde que nació en 2015, aunque únicamente se trata de su 9ª edición al no celebrarse en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

Precisamente, en este 2025 el Martes Chico ha dejado completamente atrás esa pandemia, al apuntarse el mismo número de puestos que en la edición previa a la misma (la de 2019), 163, que no se había vuelto a dar desde entonces (se trata de 8 más que en 2024). Como ocurrió en aquel 2019 y ha vuelto a acontecer en este 2025, hubo alguna mínima baja de última hora (3 al parecer) entre los puestos apuntados, que se repartieron por todo el entorno comercial de La Glorieta.

El evento volvió a tener cuatro grandes ejes, con algo más de 30 puestos en cada uno: el paseo central del Parque de La Glorieta, el tramo inicial de la calle Santa Clara, la calle Laguna y la calle Lorenza Iglesias, pudiéndose encontrar el resto de puestos en San Fernando, San Cristóbal y Cárcabas. Como se había anunciado en los días previos, entre los 163 apuntados había 97 de Ciudad Rodrigo, 35 del resto de la provincia y 31 del resto de España (en la cifra global de puestos hubo 31 debutantes).

A los puestos mirobrigenses les dio especialmente las “gracias por su compromiso” el alcalde Marcos Iglesias, que a primera hora de la mañana resaltó que el regreso a las cifras prepandemia significa que “sigue teniendo gran atractivo” esta jornada de exaltación de comercio “fuera de murallas”, que sirve para “reconocer la importancia del comercio mirobrigense de proximidad”, como ya había apuntado el pregonero Alejandro Marcos en la noche del lunes.

Marcos Iglesias añadió que Ciudad Rodrigo es “un sitio reconocido comercialmente, y tiene que seguir siendo un comercio siempre vivo”, esperando que en este Martes Chico el comercio “tenga lo que espera, visibilidad y ventas”. Marcos Iglesias comandó la habitual visita de la Corporación Municipal, en la que también tomaron parte en algún momento Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Paola Martín Muñoz, Víctor Gómez, Rubén Benito, Joana Veloso, Ana María Castaño, Vanesa García, Carmen Lorenzo, Carlos Fernández Chanca, Juan Tomás Muñoz y Patricia Martín.

Como es tradición, la Corporación fue saludando uno por uno a todos los puestos (excepto a los de La Glorieta, que al ser la mayoría niños se decidió que se les saludará el Martes Mayor), este año a un ritmo notablemente superior al de ediciones previas, lo que ‘permitió’ incluso a la Corporación pararse a tomar algo con lo cual aliviar un poco el tremendo calor reinante desde primera hora de la mañana.

Pese a ese calor (que hizo abundar abanicos, sombreros y otros elementos de protección), la vertiente comercial del Martes Chico mantuvo el pulso toda la mañana, a diferencia de ocasiones anteriores en las que, cuando apretó el calor, hubo un notable bajón a partir de las 12.30-13.00 horas. Eso sí, como es habitual, la actividad comercial no aguantó hasta la hora ‘oficial’ de finalización, las 15.00 horas, empezando a recogerse los puestos sobre las 14.00 horas.

En esos momentos ya tenían una altísima afluencia las barras de todos los establecimientos de hostelería de la zona, que fueron concentrando poco a poco la actividad festiva. Al respecto, hay que apuntar que a este Martes Chico se han apuntado oficialmente 5 bares, mientras que de los otros sectores ha habido 71 puestos de comercio, 51 de artesanía, 27 infantiles (la mayoría en el Parque de La Glorieta, donde también estuvieron los hinchables de Arte Charro Espectáculos) y 9 de asociaciones e instituciones varias.

Respecto a ese último colectivo, el Martes Chico contó con puestos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAD), Manos Unidas, las Hijas de la Caridad, Comercio Justo, CES Gatos, o las Reverendas Madres Carmelitas, que tuvieron a la venta sus dulces. Asimismo, Farinato Sound estuvo promocionando su Festival del sábado, mientras que la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de la comarca de Ciudad Rodrigo (ARCIU) estuvo realizando pruebas de alcoholemia, por ejemplo a los miembros de la Corporación Municipal.

Como es costumbre, el Martes Chico contó con artesanía en directo, por parte de las bolilleras de la Asociación Amanecer (tanto de Ciudad Rodrigo como de Fuenteguinaldo), de un joven que estuvo dibujando totebags, y del puesto que estuvo preparando rosquillas en la calle Laguna. Respecto a la artesanía en su vertiente artística, en el Martes Chico participaron Carlos García Medina, Pilar Rivero Ferreira (con unos originales cuencos), Adelia Vicente, Alúa Teatro, Nadie y Sergio Cardoso, la mayoría de los cuales estuvieron en la calle Lorenza Iglesias.

Respecto a la artesanía alimentaria, numerosos puestos dieron a probar a lo largo de la mañana sus productos (quesos, hornazos, aceite, embutidos, etc.), que fueron picando los transeúntes entre compra y compra, al igual que hicieron varios de los concejales de la Corporación Municipal participantes en la visita.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Fantástico ambiente pese al fuerte calor en un Martes Chico que recupera las cifras de puestos prepandemia