Ver galería


PORTUGAL
Actualizado 26/07/2025 19:19:58
Raquel Martín-Garay

El 'Biofestival de Verão' promueve sostenibilidad y productos locales a través de un mercadillo, talleres y gastronomía, siendo una oportunidad para conocer un destino playero que conserva su esencia de pueblo de pescadores

Entre Aveiro y Figueira da Foz, se esconde un destino que puede pasar desapercibido si no vamos buscándolo. Combina mar, bosque y tradición pesquera y se localiza en una zona muy llana, rodeada de dunas. Es la Praia da Tocha, en plena región de la Gândara, en la costa central portuguesa.

Inserida en el concejo de Cantanhede (distrito de Coímbra), este fin de semana la localidad costera ofrece un motivo más para su descubrimiento con la celebración del 'Biofestival de Verão', un evento que ensalza la sostenibilidad, los sabores regionales y la cultura local en un ambiente de sencillez y autenticidad.

El Biofestival de Verão ofrece este sábado 26 de julio una excusa perfecta para conocer esta playa única, galardonada durante 35 años consecutivos con Bandera Azul y que conserva el respeto por su pasado pesquero.

Para los salmantinos que buscan una escapada diferente o que andan de vacaciones por la zona, este evento se presenta como la oportunidad ideal para dar una vuelta por una pequeña y sencilla localidad que es más que un destino de sol y playa, un lugar que ha sabido crecer sin perder su alma marinera, donde los antiguos palheiros se han transformado en casitas de vacaciones.

Conectar con la naturaleza y la cultura local

El Biofestival de Verão, que tendrá su epicentro en la Avenida Dr. Silva Pereira, ha diseñado una jornada repleta de actividades para todos los públicos con el objetivo de promover los productos y productores de la región. El programa incluye:

"Guardiões da Areia": El día comenzará con una caminata ecológica que incluye una recogida de residuos para concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno.
Mercadillo tradicional: Tras la caminata, se abrirán las bancas con productos locales, sostenibles y artesanales.
Taller de avifauna: El Centro de Interpretação Ambiental da Mealhada dinamizará una acción sobre la importancia de las aves, que incluirá la construcción de una caja-abrigo.
Gastronomía regional: La Associação de Moradores da Praia da Tocha (AMPT) ofrecerá almuerzo y cena en su espacio de comidas, permitiendo a los visitantes degustar los platos de la zona.
Animación y cultura: Durante la tarde habrá espectáculos de calle y una charla a cargo de Daniela Salazar Simões, de BioLiving, bajo el título “Naturaleza y educación para todos” en el CIAX - Centro de Interpretação da Arte Xávega.
Workshop ambiental: De forma simultánea, los participantes podrán volver a unirse a los "Guardiões da Areia" en un taller dedicado a la protección del medio ambiente.
Cata de vinos: En el Largo da Fonte, productores de los concejos de Cantanhede y Mealhada, dos concejos muy vitivinícolas, darán a conocer sus mejores vinos.

Praia da Tocha: identidad propia y Arte Xávega

Visitar la Praia da Tocha es descubrir un lugar con una identidad propia, forjada por su historia y su compromiso con la tierra y el mar, de la mano de los moradores de este enclave.

Los antiguos palheiros, las construcciones de madera donde los pescadores guardaban sus aparejos, han sido recuperados y transformados en casas de vacaciones, preservando la arquitectura tradicional. Aunque el toque del búzio (caracola) que llamaba a la faena ya no suena de madrugada como antaño, la esencia del Arte Xávega —la pesca de arrastre tradicional de esta zona del litoral portugués— sigue viva y es uno de sus mayores patrimonios. Todavía hoy, en su arenal dorado, el bañista puede ver las redes y los barcos típicos esperando a que el mar permita la salida.

Un récord de calidad ambiental: 35 años de Bandera Azul

Desde 1990, esta playa ha sido reconocida ininterrumpidamente con la Bandera Azul, un galardón que certifica la excelente calidad de sus aguas y su gestión ambiental. Además, ostenta la Bandera de Accesibilidad, que reconoce las mejoras urbanas para eliminar barreras arquitectónicas y la disponibilidad de equipamiento que permita el baño a todos, como una silla anfibia destinada a personas con movilidad reducida.

Praia da Tocha es una playa amplia, arenosa, abierta, la típica playa atlántica portuguesa.

Una iniciativa de promoción regional

El evento está organizado por el Município de Cantanhede, en colaboración con la Junta de Freguesia da Tocha, la Associação de Moradores da Praia da Tocha (AMPT), la Organização Florestal Atlantis, la Câmara Municipal da Mealhada y FungiPerfect, una empresa especializada en servicios micológicos. La iniciativa cuenta también con el apoyo del Lions Clube de Cantanhede.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Portugal
  3. >La escapada perfecta desde Salamanca: un festival ecológico en la auténtica Praia da Tocha