Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 12/07/2025 01:05:27
David Rodriguez

Durante la velada quedó nombrada la pregonera del año que viene, Amparo Marcos

Regresando a su fecha habitual (el segundo fin de semana de julio) tras el adelanto excepcional del año pasado, el Barrio Nuevo de Ciudad Rodrigo inauguró en la noche del viernes sus fiestas veraniegas, curiosamente en una velada ‘poco veraniega’, después de que la temperatura no hubiera llegado a ser excesivamente alta a lo largo de la jornada, además de soplar cierto viento.

El punto de partida de las fiestas fue el pregón, a cargo del conocido recortador Felipe Martín Zamarreño ‘Pipe Martín’, a quién presentó su hermano José Alberto, uno de los principales promotores de “las mejores fiestas de la comarca”, según resaltó. En torno a Pipe, “mi hermano y mi amigo, y mi hijo pequeño”, resaltó que es “de los que más lleva en el corazón estas fiestas” por su componente taurino.

Pipe Martín ofreció ante numeroso público un pregón muy personal, que según aseguró había sido “mucho más fácil y bonito” de preparar de lo que él pensaba, ya que “para este barrio siempre tengo palabras y sobre todo anécdotas, de todos los colores y sabores”.

Antes de meterse en faena con ellas, recordó a los pregoneros de años previos, “varios hermanos y referentes en mi día a día” (Joaquín Chanca, José Luis ‘Chele’, su hermano Teto y Juanjo Carruelas); y mostró su agradecimiento “a toda la gente que se vuelca cada año con nuestras fiestas”, en especial “a ese grupo que hemos formado para que esto adquiera la categoría que el Barrio Nuevo merece”: Mari, Juan Antonio Pinto, Juanjo Carruelas, Óscar Bubo, los hermanos Javi y Chuchi Castaño, Cholo y Teto.

De igual modo tuvo un recuerdo para “todas esas personas que hoy me hubiese gustado que estuvieran aquí”, como su vecina Visi, Daniel y Petra, Gelo, el señor Fernando, y especialmente su padre, “que hubiese estado muy orgulloso de verme aquí arriba dando este pregón”.

Pipe Martín empezó evocando su infancia taurina en el barrio, “cuando corríamos cada día estas calles con todo tipo de encastes y ganaderías”, considerando que “esas tardes corriendo por el barrio como si de cualquier encierro o capea se tratase me han ayudado a dar pasos muy importantes en mi andadura taurina”, que le ha llevado a pisar múltiples plazas (recordó que se proclamó vencedor del Concurso de Recortes del pasado Carnaval).

El pregonero remarcó que tiene “miles de recuerdos de este barrio, cicatrices de todos los tamaños y formas”, aunque “no sabéis la suerte que hemos tenido de pasar nuestra infancia aquí”. A partir de ahí fue evocando anécdotas y momentos, como cuando metió la cabeza en las vallas que separaban el parque y el jardín y luego no era capaz de sacarla, cuando sus hermanos y amigos le utilizaban para ligar, las tardes y noches jugando sin necesidad de ordenador ni móvil, o las noches de San Juan con el cargamento de cardos.

Como el propio Pipe Martín indicó, “podría estar toda la noche contándoos aventuras, sobre todo malas, porque unas pocas he o hemos preparado”. En todo caso, “de este barrio me llevo las mejores amistades”, y “estos años en el barrio serán los mejores de nuestras vidas”. Asimismo, subrayó que “hay gente en este barrio con la que estaré en deuda toda mi vida”, aprovechando para pedir “perdón en público a todo aquel o aquella que sufrió al Pipe en su niñez”.

Ya en el tramo final, expuso que “entre todos hemos conseguido un Pipe medio normal, que ha cambiado las calles de este barrio por las de cualquier pueblo de España”. Por último, se refirió a la cita taurina de este sábado, pronosticando que “volverá ese recuerdo de cuando soñaba muy fuerte con el toro, cuando jugábamos en esa misma calle a ser lo que mañana hemos logrado entre todos a base de unión, amistad, esfuerzo y sobre todo cojones, muchos cojones”.

Finalizado el pregón, Pipe Martín fue obsequiado por la Directiva de la Asociación de Vecinos antes de recibir las felicitaciones de la Corporación Municipal, de familiares y de numerosos amigos, y de subir una segunda vez al escenario para proponer a una persona para dar el pregón de las fiestas del año que viene: Amparo Marcos, quién también subió al escenario para aceptar la invitación, asegurando que “me encanta”.

A partir de ahí, comenzó a sonar la música de la Discomóvil Vibrass, mientras todos los presentes iban tomando algo en la barra de bar situada bajo una carpa, teniendo la oportunidad además de degustar de forma gratuita el jamón que cortó in situ, tras haberlo donado él mismo, Juan Calamote.

Las actividades de este sábado se abrirán a las 17.00 horas, con una ruta comandada por la Charanga Manliao por los bares de la zona: La Torrecilla, La Granja y el Camping La Pesquera, acabando en el bar de las pistas. Esa ruta servirá para calentar motores para la capea que se desarrollará a las 19.30 horas por el recorrido habitual (una ‘L’ por las calles Lorenzo Roldán y Ruiseñor).

En el evento intervendrán tres vacas, llamadas Buenaca, Lianta (de la ganadería de Lidiarte Charro) y Billetista (de la ganadería del Puerto de San Lorenzo); que han sido donadas respectivamente por Restaurante Blanco, Comisión Taurina E.P.I. y Peña 1909. Al concluir la capea, habrá por las mismas calles un encierro de carretones. Como ya es tradición, la noche del sábado será animada por la Orquesta Seven.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Pipe Martín evoca sus “miles de recuerdos y cicatrices” en el Barrio Nuevo como apertura de sus fiestas