Ver galería


PORTUGAL
Actualizado 09/07/2025 19:18:02
Raquel Martín-Garay

Tres denominaciones de origen portuguesas arropadas por cocina local, jazz y el frescor de la ciudad más alta de Portugal

El Guarda Wine Fest 2025 celebra una edición más, del 11 al 13 de julio, para festejar el verano con estilo, en la ciudad más alta de Portugal.

El evento, que llega a su cuarta edición, tiene como finalidad mostrar la vertiente enológica de Guarda, ensalzando las tres denominaciones de origen que conviven en el distrito: Beira Interior, Dão y Douro.

Este año, la región invitada será Tras os Montes, que acudirá con algunos de sus mejores caldos.

La presencia de vinos de regiones diferentes hace más atractivo y completo este festival enológico. En total, en el Guarda Wine Fest 2025 estarán presentes alrededor de 50 productores de vino.

Una de las características de esta fiesta es que aúna vino, gastronomía y música (principalmente jazz), lo que la convierte en una propuesta muy atractiva para un fin de tarde. Además, ofrece conferencias sobre vino y algunas curiosidades del sector, lo que motivará al público más interesado en la materia.

Un programa muy completo

El Guarda Wine Fest se desarrolla por la tarde: el viernes 11 de julio, a partir de las 18:00 h; el sábado 12, desde las 17:00 h; y el domingo 13 de julio, a partir de las 17:00 h (hora portuguesa).

Habrá un programa diferente cada una de las tres tardes. El sumiller Manuel Moreira impartirá charlas sobre maridaje de vinos con requesón, con dulce de calabaza y de arándanos o con folar de Tras os Montes. A continuación, se celebrarán las sesiones de jazz a cargo de Lehmanns Brothers, la Big Band de Nazaré o Lana Gasparøtti, para terminar cada noche con las Wine Party, amenizadas por el DJ Pedro Simões.

Entrada gratuita

La propuesta tiene entrada gratuita y está diseñada para dar a conocer los productos locales y ofrecer una experiencia agradable, combinando catas de vino con demostraciones culinarias, conferencias de expertos y actuaciones en directo, creando el ambiente perfecto para disfrutar de una tarde-noche de verano a 1.056 metros de altura, rodeados por el frescor de la Alameda de Santo André, espacio de la ciudad donde trascurrirá el Guarda Wine Fest.

Quienes deseen probar los vinos deberán adquirir la copa de catas, a un precio de 4 euros. Según informa la organización, todas las actividades paralelas son gratuitas.

Un solo distrito, tres denominaciones de origen

Las “Conversas sobre Vinho” permitirán a los asistentes apreciar algunos aspectos de las denominaciones de origen participantes en el festival.

Por ejemplo, sobre las castas icónicas de cada una de las denominaciones de origen de los vinos de Guarda, como la Síria y la Rufete en la Beira Interior, la Touriga Nacional en el Douro o la Encruzado en el Dão. O sobre las variantes en la altitud y el clima, que marcan las diferencias del terroir, de las castas cultivadas y de los vinos resultantes.

Y todo ello a solo 160 kilómetros de la capital salmantina y a 40 del antiguo paso fronterizo de Fuentes de Oñoro.

El Guarda Wine Fest está promovido por el municipio de Guarda en colaboración con la Comisión Vitivinícola Regional de la Beira Interior y está producido por Essência Company.

Programa completo en documento adjunto

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Portugal
  3. >Un fin de tarde en Portugal: vino, gastronomía y música en el Guarda Wine Fest