En estas misas estará presente el icono de la Anunciación de Homs, que fue rescatado en 2014
De la mano de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), a lo largo de esta semana se oficiarán en Ciudad Rodrigo tres eucaristías por los cristianos perseguidos, en las que estará presente el denominado icono de la Anunciación de Homs, una imagen que representa el pasaje del Evangelio según San Lucas en el cual el arcángel Gabriel anuncia a María que va a ser la madre de Dios.
Producto de los ataques yihadistas en Siria, este icono fue profanado, siendo rescatado el 14 de marzo de 2014 (junto a una cruz) de la iglesia greco-ortodoxa Virgen María en Yabroud, en la Diócesis de Hombs, Hama y Yabroud, en el centro de Siria. A día de hoy, en el icono permanece incrustada una bala junto a la cabeza de la Virgen.
El icono estará para empezar el viernes 13 a las 8.30 horas en el Convento de las Carmelitas; el sábado 14 a las 10.00 horas en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (San José); y el domingo 15, a las 12.00 horas, en la Iglesia de San Cristóbal. A la conclusión de esta última celebración, habrá una conferencia titulada Cristianos perseguidos hoy, a cargo de Carlos Tortosa Saavedra, coordinador de la ACN para la zona Centro-Oeste de España.
El objetivo de estas eucaristías y la conferencia es orar y tomar conciencia sobre “los miles de cristianos que son perseguidos en el mundo a causa de su fe”, poniendo como ejemplo que en Siria se ha pasado de 2 millones de cristianos (antes de la guerra) a medio millón en la actualidad. En este sentido, uno de los objetivos de ACN es organizar campañas de información, oración y caridad, como la tendrá lugar estos días en Ciudad Rodrigo.