CAMPO
Actualizado 13/05/2025 21:09:36
Rosa M. García

El responsable de la OPA habla de la situación del campo salmantino y las principales reivindicaciones del sector

Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca desde el año 2016, considera que el sector agrario vive en la actualidad “uno de los mejores momentos, hablando en términos generales, porque la climatología es más o menos buena y los precios en buena parte de los productos también”, pero hay “excepciones, sobre todo en uno de los productos principales de la provincia, el cereal de secano, que no conseguimos que tenga el precio para compensar los costes de producción”.

Entre las principales reivindicaciones de la OPA, están precisamente los cereales y “conseguir de alguna manera que los costes de producción no sigan aumentando”, a lo que se añade que “se cumpla la ley de la cadena alimentaria, es decir, que no nos obliguen en muchos sectores a trabajar a pérdidas, y allí donde haya sectores que, por desgracia, por los mercados exteriores, tengan que trabajar o vender con unos precios bajos, para eso están las políticas agrarias, principalmente la PAC, para compensar las pérdidas de producción, para asegurar esas producciones locales y no obligar a cerrar negocios o determinados sistemas de producción y depender luego de los productos externos”.

Por eso, es partidario de que las políticas agrarias tengan que ser “a medio y largo plazo, no como las que estamos teniendo ahora”. El sector depende del tiempo, ahí “no podemos hacer nada”, y “de las políticas” y “ahí sí que tendríamos capacidad para orientarlas hacia un sitio u otro; es el único de los problemas que se podría solventar, yo creo que es el más gordo, y es el que peor está funcionando”.

Asaja ofrece a los agricultores y ganaderos “trabajo”, afirma Delgado, que recuerda que la OPA tiene dos facetas. “Principalmente lo que somos es una organización sindical, el enlace para trasladar los problemas a la Administración. Asaja es una asociación de agricultores y ganaderos, por lo tanto, tenemos el conocimiento pleno de lo que pasa a pie de campo, las deficiencias, los problemas, y nos encargamos de trasladarlos a las administraciones públicas para que pongan medio o remedio”. El otro cometido de Asaja es “salvar los problemas; somos un sector tan intervenido burocráticamente que a nuestros socios le damos toda la cobertura en las dudas que tengan en cualquier tramitación de solicitudes, de creación de explotaciones, de orientación, cualquier tipo de problema que tengan, nosotros intentamos solucionarlo”. A esto se añade la formación, “intentamos formar a nuestros agricultores y ganaderos con cursos constantes”.

Puedes ver las declaraciones ampliadas de Juan Luis Delgado en este enlace.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca: “Es uno de los mejores momentos, hablando en términos generales, del sector”