Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 08/05/2025 17:20:10
David Rodriguez

La representación del montaje (que está previsto que se vea en octubre en el Teatro Nuevo) tuvo lugar en la Catedral de Santa María

Alrededor de 250 alumnos de Religión Católica de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, de los IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo y el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Ciudad Rodrigo, y del IES Campo Charro de La Fuente de San Esteban, disfrutaron durante la mañana del jueves de una experiencia muy especial en la Catedral de Santa María promovida por la Delegación Diocesana de Enseñanza que encabeza Juan Carlos Sánchez.

Este amplísimo grupo de alumnos presenció en primicia un montaje teatral denominado Peregrinos de Esperanza que está preparando –aún no está completo- el propio Juan Carlos Sánchez, al hilo de la celebración durante este 2025 por parte de la Iglesia Católica del Año Jubilar de la Esperanza, teniendo como ejes el Camino de Santiago y la figura de San Francisco de Asís.

Precisamente, el proyecto ha tenido como finalidad que los alumnos de los cursos implicados conozcan mejor qué es un Año Jubilar, el significado del Camino de Santiago y la figura de San Francisco de Asís y su paso por Ciudad Rodrigo hace 8 siglos, así como que se conciencien del seguimiento de Jesús hoy en día (el montaje está ambientado en dos momentos temporales, 1214 y 2025).

Los alumnos entraron en la Catedral en la mañana del jueves por el Pórtico del Perdón, donde recibieron una breve explicación antes de dirigirse a la nave central de la Seo para presenciar el montaje, a cargo de una quincena de jóvenes, muchos de ellos pertenecientes al Grupo El Manantial, y de los mismos cursos y centros que los espectadores (aunque alguno de los actores ya está en la Universidad).

En la Catedral se representaron alrededor de 2/3 del total de 36 escenas del montaje (el resto todavía se están preparando), según explicó a Ciudad Rodrigo Al Día Juan Carlos Sánchez, quién durante los últimos meses se ha pasado por todos los centros de Educación Secundaria de la Diócesis de Ciudad Rodrigo para ir explicando clase por clase la iniciativa, que tuvo su culmen con esta cita en la Catedral de Santa María.

El montaje fue animado musicalmente por la Coral Dámaso Ledesma con Manuel José Gutiérrez al frente, contando con la participación asimismo de varios alumnos tocando instrumentos. Juan Carlos Sánchez tiene previsto que el montaje Peregrinos de Esperanza, ya completo, se represente en el mes de octubre en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo.

En lo que respecta a la cita en la Catedral, además de las escenas, hubo un momento de adoración ‘real’, con exposición del Santísimo Sacramento, mientras se escuchaban dos testimonios vocacionales, por parte de Sor Elisa, una monja franciscana contemplativa de El Zarzoso, y de Mamen, una madre de familia (que habló sobre la vocación al Matrimonio). En esta parte de adoración también se cantó una canción y Vidal Rodríguez Encinas dio lectura a un extracto del Evangelio.

Como cierre, se rezó la Oración del Jubileo (que figuraba en el folleto que se entregó a todos los asistentes), antes de que subiese a dar un último mensaje el Obispo José Luis Retana, quién propuso a los profesores que a todos los alumnos asistentes se les subiese 1 punto en Religión y en Historia (y 2 a los actores). Dentro de esta despedida, todos los presentes rezaron el Credo Niceno-Constantinopolitano, y el Obispo impartió la bendición final.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >250 alumnos de Religión disfrutan de un montaje teatral al hilo del Año Jubilar de la Esperanza