Ver galería


LOCAL
Actualizado 26/02/2025 14:20:10
César García

La instalación, con cuna, triciclo y fotografías, es una iniciativa de la Junta y Cruz Roja Salamanca

Este miércoles los viandantes que transitaban por el centro de Salamanca se han encontrado una impactante iniciativa: la recreación de una habitación de bebé en plena Plaza del Liceo.

Se trataba de una instalación, que incluye cuna, triciclo y fotografías, busca concienciar a los salmantinos sobre la importancia del acogimiento familiar. El objetivo es encontrar un hogar para estos niños y niñas, especialmente para los 84 menores de 6 años que actualmente residen en centros de la Comunidad (11 en Salamanca).

Y es que, en la actualidad, 556 menores en Castilla y León residen en centros por distintas circunstancias que afectan a sus progenitores. Por eso, para cambiar esta realidad, la Junta y Cruz Roja han lanzado esta impactante iniciativa.

¿Por qué el acogimiento familiar?

Aunque los centros de acogida ofrecen atención de calidad, el entorno familiar es crucial para el desarrollo integral de un niño. El acogimiento, ya sea permanente o temporal, les brinda la oportunidad de crecer en un ambiente de cariño, estabilidad y afecto.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y la presidenta de Cruz Roja, María Isabel Campo, visitaron la Plaza del Liceo para apoyar esta campaña de sensibilización.

"La prioridad es buscarles una familia, ya que es el entorno más propicio para su desarrollo vital en todos los sentidos, desde el cuidado hasta la formación, pasando por la socialización o la vinculación afectiva", explicaba el comunicado oficial de la Junta de Castilla y León.

Modalidades de acogimiento

Además del acogimiento familiar permanente, existen otras opciones:

  • Vacaciones: Para niños a partir de 7 años, con estancias de una semana a dos meses.
  • Periodo lectivo: Una nueva modalidad para mayores de 6 años, que les permite pasar el curso escolar en un entorno familiar.

En ambos casos, los menores mantienen el vínculo tanto con su centro como con la familia de acogida, si así lo desean.

Castilla y León, pionera en acogimiento

El programa de acogimientos familiares, en colaboración con Cruz Roja, lleva más de tres décadas funcionando en la Comunidad, demostrando el compromiso de Castilla y León con la protección de la infancia.

Si estás interesado en saber más sobre el acogimiento familiar puedes contactar con el 012, escribir a familiasdeacogidacyl@cruzroja.es o visitar las página https://serviciossociales.jcyl.es/web/es/proteccion-infancia-adopcion/acogimiento-familiar.html

También te puede interesar conocer la experiencia de Chus Ginés Sierra, una salmantina que explicaba en SALAMANCArtv AL DÍA como fue su experiencia acogiendo menores protegidos.

Fotos de Ángel Puma

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Una habitación de bebé en plena Plaza del Liceo