LOCAL
Actualizado 23/01/2025 20:04:04
César García

El Ayuntamiento mantiene el descuento en esas tarifas y exige al Gobierno central un decreto específico de ayudas

El Ayuntamiento de Salamanca ha reafirmado su compromiso con los ciudadanos y mantendrá la reducción del 50% en las tarifas del transporte público, es decir, en los pagos por el uso de los buses urbanos, a pesar de los obstáculos parlamentarios.

En este sentido, la derogación en el Congreso este miércoles del decreto que incluía las ayudas al transporte ha provocado que varias comunidades autónomas y ciudades hayan anunciado su intención de mantener las bonificaciones.

Esta mañana, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha señalado que la responsabilidad del bloqueo recae única y exclusivamente en el Gobierno central. La crítica se centra en la estrategia de incluir múltiples medidas en un mismo decreto, lo que ha impedido su aprobación.

Un llamamiento a la responsabilidad política

Rodríguez ha lanzado un mensaje directo al Ejecutivo: "Elaboren un Real Decreto centrado exclusivamente en las ayudas al transporte". Y ha recordado que grupos como el Partido Popular ya han manifestado su disposición a apoyar un decreto de estas características.

La crítica del concejal se ha extendido a la inclusión de medidas "sin ninguna relación entre sí", como la protección de ocupaciones, modificaciones del IVA o cesiones patrimoniales, que han complicado la tramitación parlamentaria.

Compromiso con los usuarios

El Ayuntamiento de Salamanca refrenda así su apuesta por un transporte público accesible y económico, recordando que la ciudad cuenta con una de las tarifas más bajas de España.

Los descuentos, que se aplicarán a abonos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales —tanto en modalidad ordinaria como joven—, seguirán beneficiando a los ciudadanos. Especialmente destacable es la reducción del 66% para el bonobús especial.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Salamanca mantendrá la reducción del 50% en las tarifas del bus urbano