Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 16/01/2025 21:03:11
David Rodriguez

Estuvo hasta encendida la iluminación artística para disfrutar de lleno de una hoguera cuyas brasas se aprovecharon para asar carne

El glacis de los fosos situado frente al parking del Mercado de Abastos fue escenario durante la tarde del jueves, nada más anochecer, de la primera de las hogueras que se van a desarrollar a lo largo de las próximas semanas en Ciudad Rodrigo (tanto en su núcleo urbano como en sus pedanías) al hilo de distintas celebraciones: San Antón, San Sebastián, San Blas y las Águedas.

El punto de partida del ciclo fue la hoguera en el barrio de San Andrés con motivo de la festividad de San Antón que aparece este viernes en el calendario, que cuenta como mayordoma con Nuria Sánchez, quien en la tarde del jueves fue una de las encargadas de repartir chochos y vino al numeroso grupo de mirobrigenses que se fueron acercando por la Avenida de Sefarad, que estuvo cortada al tráfico por la Policía Local.

El flujo de mirobrigenses hasta la hoguera fue bastante alto, producto de la fantástica velada que hacía, con el cielo totalmente despejado (el año pasado fue todo lo contrario, ya que estuvo lloviendo de forma esporádica), acompañado de una óptima temperatura, siendo en todo caso agradecido acercarse a las llamas de la hoguera, que fue anunciada mediante el lanzamiento de cohetes con artificio.

Esas llamas tuvieron este año ‘un fondo diferente’, ya que estuvo encendida la iluminación artística de la Catedral y la Iglesia de Cerralbo, así como del lienzo de la muralla comprendido entre la Puerta del Conde y las Puertas de Amayuelas, lo que le dio un mayor realce a la cita, a la que se acercaron numerosos concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento o el capitán de la Guardia Civil, Pablo Javier Gatel Ruiz de Gordejuela.

La hoguera fue aprovechada al máximo por varios de los presentes, que emplearon las brasas para asar carne. Todos los que se acercaron por la hoguera tuvieron la oportunidad de comprar papeletas de cara al sorteo del aguinaldo con el que concluirán los actos que se irán desarrollando a lo largo de la mañana del viernes en la Parroquia de San Andrés, comenzando a las 9.00 horas con la puesta a la venta de los emblemáticos panecitos bendecidos.

A las 12.00 horas, será turno para los actos litúrgicos, con la misa en honor al patrón de los animales y la procesión de su imagen por las calles del barrio. Durante estos actos se producirá la bendición de las mascotas de todos aquellos que las lleven. Como cierre, se procederá al mencionado sorteo del aguinaldo.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Abierto en San Andrés en una fantástica velada el ciclo de hogueras invernales de Miróbriga