El edificio tiene una capacidad para 10 personas distribuidas en tres apartamentos y se complementa con el programa ‘A gusto en casa’ puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y que gestiona Asprodes
Días atrás, el proyecto ‘Viviendas en red’ promovido por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Peralejos de Abajo, se convertía en realidad después de que el edificio construido en esta localidad para este programa haya acogido a su primera residente, un paso más en la nueva fórmula por la que apuesta la Administración autonómica en la atención a personas mayores en el medio rural.
De este modo, Peralejos de Abajo es el primer municipio de la Comunidad en el que ha echado a andar la primera ‘Vivienda en red’, edificio destinado a la acogida de personas mayores cuyos domicilios no reúnen las condiciones necesarias para su cuidado al requerir de una atención especial en la última etapa de sus vidas.
El programa ‘Viviendas en red’ se complementa con ‘A gusto en casa’, programa que la Junta de Castilla y León trata de implantar en la Comunidad, y que en el caso de la comarca de Vitigudino es gestionado por Asprodes. Este programa consiste en prestar servicios sociales en sus propios domicilios a las personas mayores que lo requieran, un servicio que va más allá de la ‘Ayuda a domicilio’ que prestan los CEAS de la Diputación de Salamanca.
El ingreso de esta primera persona llenaba de optimismo al alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, especialmente porque “tanto Asprodes como en el CEAS de Vitigudino se están valorando otras tres solicitudes”, y recordaba que el único requisito que exige el Ayuntamiento para optar a una plaza es el empadronamiento en el municipio.
Con capacidad para 10 personas distribuidas en tres apartamentos, en las solicitudes presentadas para su ingreso tienen preferencia, los vecinos de Peralejos de Abajo, seguidos los de pueblos de la comarca y los de otros pueblos de la provincia. El precio de residencia es de 170 euros mensuales, además de los gastos de electricidad, agua y basura.
Pero las oportunidades asistenciales en Peralejos de Abajo no se limitan a la ‘Vivienda en red’. De forma paralela, la Junta de Castilla y León ofrece el programa asistencial ‘A gusto en casa’ a todos aquellos vecinos que requieran de este servicio y quieran permanecer en sus hogares, programa que también facilita ayudas para la adaptación de la vivienda en cuestiones de accesibilidad, sustitución de bañeras por duchas y otras pequeñas reformas que faciliten la atención en sus hogares.
Sin duda esta es una excelente iniciativa para que las personas mayores de pequeños municipios como Peralejos de Abajo residan en sus domicilios hasta que requieran de cuidados paliativos, un programa que hará que cada pueblo se convierta en un centro geriátrico abierto, dando continuidad a la vida social y de comunidad de sus mayores con el resto de sus convecinos, en definitiva, un servicio de atención ‘a la carta’ en sus propios domicilios.