"Comparte con nuestra Universidad el poder transformador de la educación", afirmaba Ricardo Canal, decano de la Facultad de Educación, que defendió esta iniciativa
Con 32 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado que Rafael Nadal será investido como doctor honoris causa por la USAL, tal y como había anunciado SALAMANCArtv AL DÍA.
Un evento que aún no tiene fecha pero que coincidirá con el arranque de las actividades conmemorativas del V Centenario de la Escuela de Salamanca y ha agradado al homenajeado. Y es que, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, ha explicado que Rafa Nadal acepta "con muchísima ilusión" la propuesta de la USAL de concederle el doctorado 'honoris causa'.
En la sesión de esta mañana, Ricardo Canal, catedrático en Psicología y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, defendía esta iniciativa argumentando que "tanto la Escuela de Salamanca (que celebra en 2025 el V Centenario) como Nadal representan la grandeza que merece un honoris causa", ya que este deportista, "en su trayectoria, también a través de su fundación, promueve valores de respeto, solidaridad y justicia, los mismos que la Universidad de Salamanca trata de defender'', según recoge Radio Salamanca (SER).
Además, Canal hacía hincapié en que Nadal es "un ejemplo en todo el mundo de valores como la disciplina y el trabajo en equipo, la humildad y la sencillez, la perseverancia y el espíritu de superación y el compromiso con la excelencia. Igual que nuestra universidad, Nadal promociona una educación que va más allá de la adquisición de destrezas; además, quiero subrayar el poder transformador de la educación, lo que defiende nuestra institución y la fundación del deportista. Nadal y la USAL están preocupados por la ciudadanía, y aunque hay gente que los ve distantes, ambos compartimos una visión común sobre la educación que puede transformar la sociedad'', añadía.
Aunque todavía no hay fecha para esa ceremonia, Salamanca recibirá al popular tenista español, que hace algo más de dos meses, a mediados de octubre y a la edad de 38 años, anunciaba su retirada como jugador profesional, tras sumar 92 títulos ATP, entre ellos 22 'Grand Slam', dos oros olímpicos y cinco Copas Davis, entre otros logros. Sumó más de 1.000 victorias y ya fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2008, así como con el Premio Nacional del Deporte al Mejor Deportista en tres ocasiones y la Gran Cruz del Mérito Deportivo.